martes, 30 de octubre de 2012

LA CULTURA DEL ÉXITO


¿ESTAMOS EN EL CAMINO DEL ÉXITO EN EL PERÚ?

Tenemos el reto de vencer la "VIVEZA"

El esfuerzo es un motor: lo que nos ayuda a conseguir las metas que nos proponemos y a superar los obstáculos de la vida diaria.

Si un adolescente se deja llevar por lo que le apetece en cada momento, posiblemente no estudiará, no ayudará en casa y cuando sea un adulto no sabrá enfrentarse a las dificultades y contratiempos.

La educación en hábitos empieza desde que la persona nace. Evidentemente, los primeros meses consiste sobre todo en que crezca rodeado de cariño, y poco a poco el orden, la higiene, la alimentación, van formando parte de su vida diaria, mucho antes de que él tenga uso de razón.

Aunque todavía les vemos muy pequeños, los padres deben concientizar que la clave no es ahorrarles el mínimo sufrimiento, sino proporcionarles las estrategias que les ayuden a enfrentarse con las dificultades que van encontrando.

Hay que tener en cuenta que los niños y los adolescentes viven el presente. Les cuesta pensar en el futuro, por eso hay que orientarles a que ellos mismos se tracen metas, sueños y objetivos a ser cumplidos en corto y largo plazo.

¿CÓMO EDUCAR EL ESFUERZO?


No hace falta pensar situaciones excepcionales para educar en el esfuerzo:
·       levantarse a la hora
·       cumplir el horario
·       comer de todo
·       ordenar la habitación
·       terminar lo que se empieza
·       practicar algún deporte...

Son ocasiones cotidianas para crecer en este terreno; el ejemplo de los padres será el impulso que ellos necesitan.

¿CÓMO PODEMOS ENSEÑAR EL ÉXITO?
De entrada podríamos pensar que el esfuerzo se aprende sobre todo en el colegio. Sin embargo, el principal lugar para este importante aprendizaje es la familia. Todas las virtudes necesarias para tener éxito en la vida (realizarse profesionalmente, fundar una familia, forjar amistades duraderas,...) se adquieren en un ambiente de cariño y exigencia proporcionados por la vida familiar de cada niño.

En casa, es donde se inicia el aprendizaje sobre el esfuerzo, que sentido tiene. Si le enseñamos a esforzarse en cosas pequeñas, será capaz de afrontar cada vez mayores retos. Lo importante es hacer lo que debo, no lo que me apetece. Así, irá controlando su impulsividad, su impaciencia, etc.

Hay que marcarles metas realistas, adecuadas a su edad y a su carácter, sin infravalorarles y a la vez sin pedirles imposibles. Nuestro ejemplo de padres es esencial. A los hijos les ayuda ver que sus padres también se esfuerzan, trabajan, no se quejan, asumen sus errores y también los imprevistos sin perder la calma.

EJEMPLOS DE ÉXITO EN EL PERÚ

LOS NUEVOS HÉROES PERUANOS

Según el diccionario de la Real Academia Española, héroe es aquel hombre que lleva a cabo una acción heroica.

En nuestros tiempos, los héroes ya no son únicamente militares que se arrojan de un morro o coroneles que luchan hasta quemar el último cartucho. 

La lucha diaria también es una batalla donde los victoriosos son los que procuran alcanzar sus sueños sin esperar por ello figurar en los libros de historia.

Personajes como ‘La reina del choclo’, ‘El rey de la papa’ o ‘El señor de los maniquíes’, los empresarios textiles de Gamarra, etc.  abundan según advierte Daniel Córdova, economista de la Universidad del Pacífico.
A TRABAJAR...!!!

OTROS EJEMPLOS DE ÉXITO




ACTIVIDAD

I. ¿QUÉ CARRERA PIENSAS SEGUIR EN EL FUTURO? ¿HAS UNA RELACIÓN DE LAS ACTIVIDADES QUE REALIZAS APARTE DE ESTUDIAR?
.......
.......
......


II. ¿QUÉ OPINAS SOBRE  EL SIGUIENTE TEXTO? ELABORA UN BREVE ENSAYO SOBRE ELLO:



     Ver el perfil de Mg.e. Martín Linares Chavarría en LinkedIn

1 comentario:

Somos PEARÚ dijo...

EXCELENTE !! Haciendo PATRIA