viernes, 30 de diciembre de 2016

LA CORRUPCIÓN EN EL PERÚ

Estamos viviendo un momento indignamente en nuestra realidad peruana; se llama CORRUPCIÓN.



¿Qué es la corrupción?

Según la RAE (Real Academia Española), la palabra corrupción es "la acción y efecto de corromper y corromperse", así mismo "en las organizaciones, especialmente públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores."

Cuando hay corrupción no solo hay un corrompido, sino también una persona que corrompe. De eta manera la dignidad de la persona se ve afectada y afecta a la realidad social del país.

Desde el ámbito personal una persona se corrompe así mismo/a, negando su naturalidad de "ser bueno, inteligente". Niega su capacidad para sobresalir por sí mismo, por ello tiene que corromper a otros.
Desde el ámbito personal social, la persona se niega así mismo que tiene la capacidad de ver al otro, pues con la corrupción está negando el progreso "DEL OTRO",  de la sociedad.

Desde el ámbito organizacional, es aprovecharse de la confianza que se le a otorgado para tener su propio provecho. Es un mal social que afecta a muchas personas.

La corrupción es un estado de "oscuridad, que luego sale a luz"

Los peruanos sabemos (pero no podemos demostrarlo, por lo corruptos que son, están "blindados") que algunos dentro del sistema político, social, religioso, institucional... son corruptos.

Ya lo hemos visto, no por nuestra justicia, sino por la extranjera, como el caso de OBREDECH, LAVA JATO, entre otras. ¿Nuestra justicia podrá juzgar siendo corrupta?

Es urgente formar a los niños, adolescentes, jóvenes y adultos a ser críticos sobre este tema; las familias, docentes e instituciones deben tomar cartas del asusto y dialogar, hacer debates, promover la opinión pública.

TÚ, ¿QUÉ OPINAS?







14 comentarios:

  1. ¿QUÉ OPINAS SOBRE LA CORRUPCIÓN EN NUESTRO PAÍS?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La corrupción en el Perú y países latinoamericanos aparece con la invasión y conquista española, (1532) en donde la clase política dominante y gobernante es corrupta, dejándonos caudillistas, jefes, cúpulas militares, cúpulas religiosas y no Líderes honestos, patriotas, capaces. La sociedad peruana tiene raíces pasadistas y es cultivadora del pasado, lo cual es muy honroso, pero existe muy poca valoración del futuro. Convirtiéndose en depredadores del futuro (Harina de Pescado, el Guano, etc.)
      El poder reside y emana del pueblo, ante la falta de una adecuada educación cívica patriótica, filosófica, ideológica, ética moral, etc. renovación de la sociedad apoyada en valores éticos, en principios como el de la democracia del pueblo, como la defensa de los derechos humanos, como el valor del medio ambiente Genera la ausencia de ciudadanos capaces de sentirse sujeto de derechos y de obligaciones, de actuar, exigir y de cumplir como tal, actuando con indiferencia ante el autoritarismo, ante esto se aprovechan la Clase política que ve al Estado como fuente de riqueza, clase política que ante la oportunidad de realizar la Reforma Constitucional, clama por la Asamblea Constituyente, como si los nuevos congresistas serian los sabios idóneos para tal finalidad.
      Donde es notorio que se apegan a su Ley, y no a la Justicia. Su ley de hierro de la oligarquía partidaria: quienes están en el poder van a tratarse de mantenerse en el, arbitrando todo tipo trabas para impedir la renovación. Que no forman dirigentes o lideres, no forman cuadros, ni organizan al pueblo .No tienen vinculación con el pueblo. Recordemos el desborde popular en la marcha de los 4 suyos. Con participación del sector sindical, empresarial y político


      Eliminar
  2. Felix miranda rosales
    La empresa odebrecht con lo que estaba investigando lleva años a cargo de obras importantes en el Peru. Esto llamo la atencion de agentes externos encargados de investigar todo acto de corrupcion,asi se puso a ver el modo que operaba esta empresa ,y se descubrio que para mantenerse a cargo de las obras estubo sobornando desde el gobierno del ex presidente Toledo ,y y que la suma asciende a mas de 29 millones de dolares.
    Esto es una noticia muy indignante pero no es de extrañar, ya que creo ya se sabe como funciona y como se mantiene algo en el Peru.Da verguenza que una entidad del extranjero tenga que ver y dar a conocer una noticia asi.
    Aun se esta viendo a que funcionarios se le pago ,y si en el actual gobierno se esta realisando lo mismo.Pero creo que ya se "hecho tierrita " ,a esto ya que no se esta mostrando nada de la investigacion , una vez mas la corrupcion esta ganando ,opino que se tiene que dar con todas las personas intervenidas e involucradas en este hecho de corrupcion.

    ResponderEliminar
  3. Alexis Etsam Colina
    A mi parecer este tema con la empresa Odebrecht hizo que mi Perú este en el ojo de la tormenta, ya que como es conocido por la gastronomía, por ser un país pluricultural , etc. Ahora por esto, el Perú esta siendo conocido por ser un país corrupto, no digo que somos en único país así, si no que hoy en día como los brasileños confesaron que si dejaron alrededor de 29 millones de dolares entonces. !como estamos quedando! , lastimosamente el Perú esta quedando así por los beneficios de las personas que están en un nivel superior de nuestro país , como también todos nosotros por no saber escoger un buen presidente.
    Dudo mucho que alguno de los presidentes se digne a decir. !sí yo he aceptado ese dinero!, ninguno de los presidentes , sinceramente espero estar equivocado y que algún presidente acepte el error que cometió por que el ex presidente (Alberto Fujimori), sí lo conderon por corrupción y hoy en día el esta pagando lo que hizo.
    Como peruano me siento indignado con este tema y espero que solucionen este problema .

    ResponderEliminar
  4. Milagros Garayar


    Esa empresa corrupta debe ser expulsada del Perú y ser prohibida de participar de cualquier licitación y concurso.
    Se debe castigar a todo aquel que sirvió desde su posición para servirse de las coimas planificadas. Es hora de saber los nombres de dichas personas que se enriquecieron con esta corrupción y si no lo hacen que revoquen a los jueces inmorales.
    Lucraron a costa del pueblo pero al fin Dios va permitir descubrir como operan los políticos corruptos.
    Ahí hubo lluvia de millones en coimas, porque no solo fue ODEBRECHT, operaron muchas otras constructoras brasileñas bajo la misma modalidad cuyos dueños están en la cárcel por lo mismo, como REPSOL, por el gas de Camisea, entre otros.
    Lo más triste de todo esto es que todas las coimas y el sobreprecio de cada obra, la pagamos todas las familias peruanas, por muchas generaciones en peajes, en la electricidad, en el agua, para que los políticos y corruptos se hagan millonarios.

    ResponderEliminar
  5. Bueno sobre el caso ODEBRECHT a mí me parece muy mal que la empresa ODEBRECHT este ofreciendo dinero a funcionarios y expresidentes del Perú y América Latina, a cambio de realizar sus proyectos.
    ODEBRECHT realizo sus proyectos en el Perú entre los años 2005 y 2014 donde gobernaban los expresidentes:
    Ollanta Humala (Partido Nacionalista), Alejandro Toledo (Perú Posible), Alan García (APRA) y el actual presidente Pedro Pablo Kuczynski ( PPK)…
    Se dice que Ollanta Humala recibió 3 millones de dólares como parte de una coima ofrecida por la empresa ODEBRECHT.
    ¿Qué es Petrobras?
    Es la Petrolera brasileña más grande de Brasil fundada en 1953.
    La constructora brasileña ODEBRECHT sostuvo que “Seguirá Promoviendo y apoyando investigaciones internas y externas”, por haber pagado coimas a distintos funcionarios de América Latina.
    Por último quiero decir en qué clase de país vivimos donde hay corruptos en el congreso que se llenan los bolsillos con el dinero del pueblo, ¡BASTA YA! De los malos gobernantes y representantes de nuestro país cambiemos o revoquemos a los corruptos del Perú.

    ResponderEliminar
  6. Uno de los casos más grande de corrupción en la historia del Perú y América latina han vuelto a poner los reflectores sobre gran parte de los políticos peruanos. Los documentos presentados en los diversos medios de comunicación muestran que del gran dinero extraído por la corrupción de esta empresa una gran parte fue para Perú a cambio de favorecer a la compañía constructora en licitaciones de obras y proyectos de infraestructura entre el 2005 y el 2014, un período que involucra a los gobiernos de los presidentes Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que estas noticias son muy vergonzosas, sobre la corrupción que hoy en día está viviendo nuestro país y yo creo que aquellos presidentes no tienen sangre en la cara para poder pagar esa cantidad de coima que es de 29 millones de dólares a la empresa brasileña (ODEBRECHT)
    Es una lástima que al robar cantidad muy elevadas de dinero al país, ignoran a gente que hoy en día necesitan de apoyo, gente que no tienen ni casa o un techo donde vivir.
    Creo que aquellas personas que estuvieron al mando del 2005 al 2014, como lo recalco la misma empresa… Deben de ser sometidos ante la ley para que puedan condenarlos a una pena de prisión muy alta ya que los presidentes como Francisco Toledo, Alan García y Ollanta ellos y sus políticos deberían de pagar con “cárcel”
    Y a esperar que aquellos que entren a la presidencia, como hoy en día tenemos a Pedro Pablo Kuczynski lleven un buen mandato al país y que lo haga crecer por las cosas que nuestro hermoso país tiene y puede dar…
    En fin a mí me gustaría que entre un presidente que apoye especialmente a los más necesitados con cosas que les sea útiles y les sirva el día a día.

    Jimmy Baldeón Tito

    ResponderEliminar
  8. Las coimas de Odebrecht:
    Alejandro Toledo
    El ex presidente Alejandro Toledo no ha sido relacionado con Odebrecht, como Humala o García, sino con Camargo Corrêa, constructora brasileña del tramo IV de la Interoceánica.
    Alan García
    El representante de Odebrecht en el Perú, Jorge Simoes Barata, acudió 16 veces a Palacio de Gobierno. Se entrevistó doce veces con el entonces presidente Alan García.
    Ollanta Humala
    Documentos de la policía brasileña aluden a supuestos sobornos de US$3 millones de Odebrecht para el ex presidente.
    CORRUPCION EN EL PERU : Ahora Vemos que hasta los precidentes son corruptos y Tienen el descaro de decir "YO NUNCA HE RECIBIDO NINGUNA COIMA DE UNA EMPRESA BRAZILERA"
    Estamos rodeados de muchos corruptos en la vida diaria como en los POLICIAS , ALCALDES ,EMPRESAS , etc .
    ahy muchos de los que tan solo por ganarse un dinero hacen quedar mal al Hermoso PERU.

    ANDERSON ESPINOZA

    ResponderEliminar
  9. ODEBRECHT pagó en soborno más de 29 millones de dólares, en los años 2005 al 2014 y eso dice la empresa ODEBRECHT ya que a trabajado muchos años en el PERÚ.
    Además yo creo que habría que investigar hacía atrás también porque ODEBRECHT trabajo en el PERÚ desde los ochenta.
    El congreso no esta investigando el caso ODEBRECHT porque todos los congresistas son unos corruptos,la fiscalía a formado un grupo de fiscales al mando de Hamilton Castro para que haga investigaciones.
    Solo el ex presidente Alan García se manifestó por su cuenta de twitter,dijo que se sentía indignado.
    Acaso nadie se dio cuenta del escándalo que esto significaría para nuestro país,como es posible que en nuestro país halla tanta corrupción;los presidentes,los congresistas,los jueces y por último los policías son corruptos.
    Es muy lamentable vivir en un país lleno de corruptos,hasta nuestra constitución tapa a los corruptos.
    ¿A caso ya no hay hombres honestos en nuestro país?
    yo creo que si pero solo son pocos


    Jhoselyn Paucar

    ResponderEliminar
  10. Así, mientras un ex mandatario y algunos líderes políticos se han apresurado a negar su envolvimiento en algún hecho ilícito, otros han demandado la reactivación de la comisión parlamentaria Lava Jato, que investigó durante el Congreso pasado los presuntos actos de corrupción relacionados con las empresas de construcción brasileñas. Lamentablemente, si las comisiones investigadoras del Congreso han demostrado algo hasta la fecha ha sido su inefectividad para esclarecer hechos delictivos y determinar responsabilidades con algún tipo de validez legal, una tarea que más bien le corresponde al Ministerio Público y al Poder Judicial.

    Visto desde otra perspectiva, sin embargo, las revelaciones de Odebrecht y otras empresas incluidas en el Caso Lava Jato presentan para el Perú la gran oportunidad para encaminar, de una vez por todas, la tantas veces postergada reforma del sistema judicial. Y empezar por aquel campo en el que los tres poderes del Estado y la ciudadanía coincidirían como el más apremiante: la lucha anticorrupción.

    Hasta el momento, el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, ha anunciado la creación de un equipo exclusivo para el Caso Lava Jato, y lo propio ha comunicado el Consejo de Defensa Jurídica del Estado, con un grupo de trabajo que será liderado por el procurador anticorrupción, Amado Enco. Se trata, no obstante, de iniciativas aisladas que a poco podrían aspirar si no forman parte de un esfuerzo conjunto y coordinado que también involucre al Poder Judicial y a la policía. Basta con recordar los recientes casos de delincuentes liberados para constatar lo nociva y frecuente que es la falta de coordinación entre los órganos de justicia en el país.

    Además, considerando los más de 30.000 casos de corrupción en el Perú reportados por la procuraduría, repartidos entre apenas 121 procuradores, se hace indispensable un compromiso de todos los poderes del Estado para dotar a los órganos de lucha contra la corrupción de suficiente autonomía y recursos para su labor. De hecho, el propio caso brasileño, donde un proyecto de ley discutido en la Cámara de Diputados amenaza con bloquear los esfuerzos de las autoridades fiscales y judiciales (a través de sanciones penales para jueces y la prescripción de los delitos de soborno en campañas electorales), debería servir de alerta para demandar al Ejecutivo y al Congreso que se abstengan de cualquier intento de intromisión y, más bien, que refuercen y blinden institucionalmente a los órganos anticorrupción.

    Finalmente, y mientras avanzan las investigaciones internacionales, el Caso Odebrecht proporcionará a la opinión pública la oportunidad de distinguir, a través de sus actos, quiénes de nuestros políticos locales se encuentran verdaderamente comprometidos con la lucha anticorrupción y quiénes tienen algo que temer.
    alumna : mayli perez gomez

    ResponderEliminar
  11. ALUMNA : YULIANA MEZA BARRIAL
    AULA: 502
    Opino que en nuestro país hay gente muy corrupta, que un país corrupto jamás crece o asciende siempre quede estancado . la mayoría de personas así lo hacen para su beneficio propio vulnerando nuestros derechos.
    Un ejemplo las ratas de los políticos no hacen nada por nuestro país son una sarta de corruptos que solo ven por su beneficio , igual los policías siempre piden coimas les das unos pardes 20 soles y se van contentos sueltan a los delincuentes y el poder judicial ni hablar esta hasta las patas nuestros derechos no son respetados un agresor de mujeres están en la calle y lo ponen como lesiones leves , un violador le dan 3 años de prisión y al año salen demostrando que no violo a nadie ese es nuestro país corrupto que no hablan de Fujimori ni de alán García . Nosotros queremos un país democrático con la verdad eso queremos

    ResponderEliminar
  12. Victor Gonzales



    El caso ODEBRECHT, es una noticia muy indignante para los peruanos. Perú ya no puede seguir con estas cosas y mucho menos el gobierno peruano, tal vez por esto es el porque el Perú no avanza como nación.
    Realmente es muy indignante que las personas que deberían mejorar la educación, las instalaciones de los hospitales, brindar ayuda a las personas más necesitadas de la selva, sierra y costa peruana; entre otras cosas y crecer como nación, sean las primeras personas presentes en este tipo de escándalos. Bueno ojalá resuelvan este caso lo antes posible y dar con las personas que dejaron sobornarse.
    Bueno, para mejorar este tipo de cosas en el gobierno, creo que deberíamos los peruanos informarnos a quienes damos nuestro voto y no solo eso si no también, que las personas postulan ala presidencia no tengan ningún tipo escándalo alguno o también viendo su historial; por que no cualquiera puede llegar ala presidencia, ya no puede haber más corrupción en nuestro país. Si esto sigue así, el Perú nunca progresara y siempre se quedara como un país subdesarrollado y jamás avanzará, como vuelvo a recalcar ojalá este caso no se quede
    como un caso más, si no encontrar alas personas responsables de esto y que las saquen del gobierno como medida drástica; este caso no debería olvidarse y quedar así no mas, es el momento de decir basta de corrupción el Perú; esta vez si encontrar a las personas responsables y tomar medidas drásticas.







    ResponderEliminar
  13. Bueno, a mi parecer la corrupción en nuestro país no ira a desaparecer tan rápido, es tanto la gente que esta podrida moralmente que se vende por unas monedas y pues es fácil manejarlo por un sencillo , pero aun así, me tomaría la confianza de comenzar a separar a las personas que mantienen una ética profesional muy excelente y ejemplar y mandar por el inodoro lo que no sirve , todo lo que nos enferma y nos contagia y hace que el Perú se vea como un país de mediocres.
    Ahora con el tema de Obedrecht , me tomo la oportunidad para dejar bien en claro que lamentablemente tenemos personajes políticos que apestan a decepción , que lo único bueno que saben hacer es robar y estafar a todos aquellos que creen en ellos sin ningún remordimiento alguno pero aun así, creo que ya es hora de dejar de seguir así. El Perú es un país muy rico por cualquier angulo que se vea pero su gente apesta y es momento de alzar la vos y comenzar a hacernos visibles para que nos dejen de estar pisoteando y comenzar a reclamar los verdaderos derechos que nos merecemos sin exclusión alguna .

    ResponderEliminar

¿Cuál es tu opinión al respecto?