sábado, 6 de marzo de 2010

AUTOAFIRMARSE Y AUTONEGARSE: LA BUSQUEDA DEL SER

La cosa más difícil es conocernos a nosotros mismos; la más fácil, hablar mal de los demás (Tales de Mileto)

Vivimos en sociedad, y echar las culpas a otros no resuelve problemas. La actitud más efectiva consiste en expresar nuestros sentimientos, derechos y opiniones respetando al mismo tiempo los de las otras personas.


-. Autoafirmarse quiere decir, potenciar la verdadera esencia del ser; significa, actuar con las verdaderas potencialidades del ser humano, expandiendo la consciencia, y dando un sentido real, creativo y constructivo al movimiento de todas las energías que lo habitan, que lo nutren y que le rodean; en una realización vital, positiva y esclarecedora que enriquezca su hacer y su estar en el mundo.



-. Autoafirmarse es, por tanto, la actuación consciente del obrar humano con las directrices del ser, que otorga a la persona una confirmación del sentido de su vida más allá de las máscaras que la ocultan. Máscaras que desdibujan, oscurecen y empobrecen su cotidiana existencia.


-. Autoafirmarse es el resultado de un proceso de conocimiento realizado por el ser humano en lo más interno de sí mismo. Proceso que conduce a la persona a desvelar lo más verdadero y esencial del ser que duerme oculto en su interior. Proceso que permite a la persona descubrir la riqueza del pensamiento creador y de la acción liberadora y fértil de los impulsos y movimientos que moran en ella y que desconocía.



-. Autoafirmarse es obtener, en un primer momento, un mayor y mejor conocimiento, tanto de sí, como de los funcionamientos automáticos y mecánicos que, de una manera constante, inconsciente y repetitiva, han sido los impulsores y motivadores de todos y cada uno de los comportamientos, pensamientos, creencias, ideas, proyectos, necesidades, deseos, ambiciones, sentimientos, emociones y pasiones.


-. Autoafirmarse es, en un segundo momento, hacerse más conscientes de cómo esos impulsores y motivadores automáticos han construido y dirigido el desempeño de todos los roles de nuestro cotidiano existir y transitar por este mundo en esta vida, convirtiéndonos en robots despersonalizados y ciudadanos del miedo, y después de reconocerlo, despojarnos de todo ello y lanzarnos a esa gran aventura de ser uno mismo.


-. Autoafirmarse es cada paso que con una resonancia esencial y olvidada, va dando el ser humano hacia su naturaleza vital, al encuentro con lo real de uno mismo, que yace amordazado por las voces y el tumulto de las máscaras y de los engaños en el seno de lo más profundo e íntimo del sí mismo.


-. Autoafirmarse es cada instante de escucha profunda del sonido vivo y cantarín que llora en nosotros; aturdido por todo cuanto nos parloteamos utilizando sólo la estupidez y la necedad. De todo lo falso en nosotros que riela en el espejo del sin sentido de nuestro espíritu agonizante y de nuestra vida.
Por último, el proceso de autoafirmación nos posibilitará llegar, a un verdadero y libre obrar en la responsabilidad fructífera del ser. Nos permitirá alcanzar ese libre obrar que nos determine a romper las ataduras y asfixias que envuelven y esclavizan nuestro hacer y tener. Nos permitirá discernir que poseemos otros recursos y salidas distintas al estar siempre movidos e impelidos por la ciega angustia y mortecina oscuridad de esa personalidad ilusoria e infantil. Personalidad que está formada por todos los patrones e imágenes que configuran y definen nuestro ego. Personalidad que convierte al ego en un loco y aberrado director del total de nuestras energías, y de nuestros impulsos de vida, dirigiendo nuestros actos a la gran falacia del conformarse con todos y con todo para evitar ser rechazados, para comprar aceptación, agrado y comprar migajas de falso cariño, que más que amor son servilismos y sumisiones que concedemos.


Existen siete claves que expresan las leyes fundamentales de la asertividad:







1. Puedes hacerte respetar por los demás.


2. Reclama tus derechos.


3. Es imposible que todo el mundo te quiera.


4. Piensa en ti positivamente.


5. No te deprimas, actúa.


6. No te escondas de los demás.


7. Qué importancia tiene que salga mal, mientras te hayas afirmado.

No hay comentarios: