domingo, 2 de agosto de 2015

No descontarán puntos en el examen de nombramiento docente

Cambios. En la anterior prueba para nombramiento de docentes, por pregunta errada, al postulante se le restaba un punto. Esta medida fue eliminada para el examen del 23, cuyos detalles desarrollamos y todos los inscritos deben conocer.

Este 23 de agosto, será el examen de nombramiento docente 2016. Norma Chuquicondo es una maestra arequipeña que aspira a una de las 443 plazas vacantes en esta región. Hace meses se prepara con esmero. Así como a ella, a miles de maestros postulantes les preocupaba el sistema de calificación aplicado en el examen anterior: por pregunta mal contestada se les quitaba un punto. Para este examen no se aplicará la misma medida según una resolución oficializada por el Ministerio de Educación. Ello también lo confirmó el gerente del sector en Arequipa, Jorge Luis Choque Mamani.

"Me siento preparada, este año seré nombrada, pues se lo prometí a mi familia", nos dice la educadora que en esta región debe competir con 10 mil maestros.

A nivel nacional son 215 mil 060 maestros concursantes para apenas 20 mil plazas.

El examen consta de 90 preguntas, diferenciados en tres niveles o especialidades: razonamiento lógico, comprensión lectora y conocimientos curriculares.

De las 90 preguntas 25 corresponden a razonamiento lógico, 25 a comprensión lectora. Cada respuesta correcta vale 2 puntos. Para aprobar el examen, el maestro debe sacar como mínimo 30 puntos en cada una de estas áreas.

Para los conocimientos curriculares, pedagógicos y de especialidad se consignan 40 preguntas. En este ámbito, cada interrogante vale 2,5 puntos y el maestro debe sacar como mínimo 60 puntos. Es decir de las 90 preguntas que comprende toda la evaluación, el profesor deberá contestar correctamente al menos 37. Ello le permitirá obtener una nota aprobatoria y pelear una de las vacantes.

Los aprobados del examen escrito pasan a la segunda etapa. Ésta consiste en la entrevista personal a cargo del Consejo Educativo Institucional (CONEI) de cada colegio, conformado por el director, docentes y padres de familia. El postulante será evaluado entre el 5 y el 30 de octubre por su currículo y la realización de una clase modelo in situ.

"Tras la evaluación se hará un ránking para ocupar las plazas de nombramiento. Los que no alcancen una vacante no deben desanimarse. Automáticamente pueden pasar al proceso de contratos", señaló Jorge Luis Choque Mamani.

Locales

En Arequipa el examen de nombramiento se realizará en 354 aulas ubicadas en el área de Sociales e Ingenierías de la Universidad Nacional de San Agustín, También en la Universidad Alas Peruanas, los colegios Independencia Americana, Salesianos Don Bosco y Padre Damián de los Sagrados Corazones. La hora de ingreso será entre las 7 y las 8 de la mañana. El examen durará hasta el mediodía.

Choque anunció que el 8 y 15 de agosto habrá un simulacro general en los locales donde se aplicará la prueba para garantizar la idoneidad en el uso de los equipos.

Los funcionarios y administrativos que participarán de la evaluación, también serán monitoreados el 22 de agosto en un simulacro de participación.

Prohibiciones

Ese día, los docentes no pueden portar celulares, cámaras de fotos, grabadoras, Ipad y otros. Tampoco carteras, maletines, billeteras o mochilas. De igual forma, los caramelos, papel higiénico y estuche de lentes.

"Los maestros no deben olvidar presentarse temprano, deben llevar su DNI y el voucher de inscripción el cual deben recoger en el Banco de la Nación. La inscripción fue gratuita y por internet, ellos sólo deben ir a recoger el comprobante al banco más no deben pagar nada", sustentó el gerente.

Según el cronograma oficial, la publicación de los resultados se conocerá el domingo 2 de setiembre. Del lunes 3 al miércoles 5, se realizará la presentación de reclamos sobre el puntaje obtenido. Entre el 7 y el 20 de setiembre estos serán absueltos y por fin el 21 se conocerán los resultados finales,

Fuente: La República.pe


--

"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"

Mg.e. Martín Linares Chavarría
Celular: 992453731
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión al respecto?