lunes, 11 de febrero de 2013

VOZ DEL CONSEJO DIOCESANO DE LAICOS DE LA DIÓCESIS DE LURÍN ANTE LA REVOCATORIA


PRONUNCIAMIENTO

del Consejo Diocesano de Laicos sobre el proceso de Consulta Popular de Revocatoria  de las Autoridades Municipales de Lima

 

"Sólo la verdad nos hará libres" (Jn. 8,32)

 

 

    El Consejo Diocesano de Laicos de la Diócesis de Lurín, Lima Sur,  como parte de la Iglesia Católica, que está atenta a la realidad social, e iluminada por el Evangelio y las orientaciones  de la Doctrina Social de la Iglesia, expresada en la V Conferencia del Episcopado  Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Aparecida, Brasil 2007, en el que se destaca, el contribuir a la rehabilitación ética de la política (DA 49ª); expresamos a los hombres y mujeres de buena voluntad, a los medios de comunicación, a las autoridades, a las organizaciones políticas y a la ciudadanía en general lo siguiente:

 

   El proceso de Consulta Popular de Revocatoria  de las Autoridades Municipales de Lima está caracterizado por situaciones que  nos preocupan profundamente, algunos de estos hechos son:

  • El recojo de firmas falsas;
  • La prisa del JNE en fijar la fecha de votación; 
  • El gran despliegue  de recursos económicos a favor y en contra de  la revocatoria, con aportantes aún no conocidos, muertos o en situación económica modesta;
  • Agresiones verbales entre promotores y simpatizantes de ambas tendencias.
  • La complejidad de la cédula y el proceso de votación.
  • La incertidumbre de lo que puede acarrear este proceso de revocatoria.
  • El desgobierno y la paralización de las obras y proyectos municipales, como posibles consecuencias.
  • El alto costo económico que representa para el Estado, este proceso de Revocatoria, y el probable proceso electoral complementario, dinero, que bien podría servir para el beneficio de la población.

 

  Nuestra voz como organismo de Iglesia no parte de una posición ideológica ni partidarista, sino de una posición ETICA, que surge del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia. Es así, como hemos sistematizado 4 principios éticos que pueden orientarnos para evaluar el trabajo de nuestras autoridades y a partir de allí decidir si la revocamos o no. Estos principios éticos son:

 

  1. Honestidad y transparencia, lo que quiere decir, informar y poner al alcance de los ciudadanos toda la información sobre obras y proyectos y sus respectivos presupuestos. Jamás debe entrar en negociados a espaldas de la población. Jamás debe tocar un sol de los recursos municipales.
  2. Conocimiento de las necesidades de la gente, lo que significa capacidad para escuchar lo que la población pide y reclama para su bienestar, y ser capaz de incorporarlos a sus planes de gobierno.

 

 

 

  1. Propuestas claras y realistas, no ofrecimientos demagógicos que jamás se cumplen. Una autoridad sólo debe ofrecer lo que puede cumplir. Sólo debe planificar lo que esté al alcance de los recursos previstos
  2. Diálogo con la población, lo que quiere decir que una autoridad debe estar cerca de la población, debe promover espacios para la elaboración de propuestas y realización de proyectos con la más amplia participación de la gente.

POR ESTAS RAZONES, LLAMAMOS:

 

-        A los promotores a favor o en contra de  la revocatoria para  que se conduzcan dentro de los ámbitos de la verdad, la corrección, la transparencia y responsabilidad. Que informen con claridad y en forma alturada ante la población las razones que sustentan su posición, y el origen de los recursos económicos de su campaña

-        Al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a la Oficina Nacional de Procesos Electorales, (ONPE) y a  otras instituciones que intervienen en este proceso electoral a que actúen con imparcialidad y transparencia.

-        A los líderes políticos, para que actúen con ecuanimidad, ética, democracia y respeto por la ciudadanía; y exhorten a sus militantes para que voten a conciencia.

-        A los medios de comunicación, que cumplan con su deber de informar con objetividad y ética. Evitando caer en ataques, mentiras e insultos contra los líderes de ambas posiciones.

-        A la ciudadanía en general a que actúen responsablemente, guiándose por los principios evangélicos y los criterios éticos para evaluar a una autoridad, como también, a informarse adecuadamente antes de emitir su voto, y no dejarse manipular con regalos u ofrecimientos de cualquier tipo. "Sólo un voto informado es un voto ciudadano".

   Como Consejo Diocesano de Laicos de la Diócesis de Lurín, de la Iglesia Católica de  Lima Sur, emitimos este pronunciamiento dejando constancia que nuestra  misión consiste en promover la reflexión, la comunión, las acciones, y el compromiso con la realidad local.

 

Consejo Diocesano de Laicos

                                                                                                              Diócesis de Lurín

 

Lima Sur,  7 de Febrero del 2013

                                       

 

 

 



Mg.e. Martín Linares Chavarría

Celular: 992453731

http://elprofe7.blogspot.com/

                                                    Ver el perfil de Mg.e. Martín Linares Chavarría en LinkedIn                                              


 

"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"

 


No hay comentarios: