viernes, 21 de octubre de 2016

Lucha anticorrupción

-------- Mensaje reenviado -------- De: Teresa Morales Bayro temoralesbayro@yahoo.es Para: Dolly Ramos Azahuanche doll1284@hotmail.com Fecha: viernes, 21 octubre 2016, 10:38AM -05:00 Asunto: Rv: Lucha anticorrupción

 
EDOP:
Jr. Bolognesi 126, C2, Magdalena del Mar
Telf.: 264-9476
 


El Jueves 20 de octubre de 2016 17:15, Milagros Valdeavellano Roca Rey <gretas13@yahoo.com.ar> escribió:


Estimados compañeros :



Ayer participé en la iniciativa anticorrupción promovida por instituciones, organizaciones y personalidades de la sociedad civil, anunciada a través de una Conferencia de Prensa en la que participamos quienes somos mencionados en la Nota de Prensa reproducida líneas más abajo.

Lo hice en mi condición de Decano Presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú (CDCP), cargo para el cual fui elegido democráticamente. Además, utilizando el mecanismo virtual de consulta rápida para afirmar la institucionalidad democrática, asistí a la Conferencia de Prensa con un acuerdo orgánico, pues el 80% de los/as decanos/as nacionales votaron a favor de la propuesta de 10 puntos que comparto. 

 

Organizaciones de sociedad civil, colegios profesionales y personalidades cuestionan insuficiente política anticorrupción y presentan 10 medidas urgentes
 
El día de hoy diversas organizaciones de sociedad civil, personalidades y colegios profesionales presentaron 10 propuestas  contra la corrupción y mostraron su preocupación por la poca iniciativa que está teniendo el gobierno en este tema.
 
Aunque el último martes el Presidente de la República dio a conocer algunas medidas que adoptará tras los recientes escándalos de corrupción, y tuvo el acierto de nombrar a Eduardo Vega como titular de la Comisión Presidencial de Integridad, los representantes de la sociedad civil consideraron que lo planteado,  hasta el momento,   es insuficiente, teniendo en cuenta que  la lucha anticorrupción fue una de las principales propuestas durante la campaña electoral.
 
Es cuestionable que recién frente a los escándalos de corrupción se empiece su impulso, señalaron.
 
Por ello :
- la ex jueza anticorrupción, Inés Tello de Ñecco, quien también participó del equipo de anticorrupción de Peruanos por el Kambio (PPK), durante la campaña electoral; 
- Juan José Gorriti Valle, Vicepresidente de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP); 
- Roberto Rodríguez Rabanal, Decano Presidente del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, instancia que representa a todos los colegios profesionales del país y que forma parte del Acuerdo Nacional; 
- Jorge Bracamonte Allaín, Secretario Ejecutivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH);
- Diana Miloslavich Túpac, Presidenta de la Asociación Nacional de Centros (ANC), institución que alberga a más de 70 ONG's del país; 
- Liz Meléndez, Directora de Flora Tristán
- Jorge Rodríguez Ríos, Representante del Colectivo Keiko No va
- Antonio Maldonado Paredesy Ronald Gamarra Herrera, ex procuradores anticorrupción, 

hicieron suyas las iniciativas del Instituto de Defensa Legal (IDL), expuestas por su director Carlos Rivera Paz y la abogada Lilia Ramírez Varela.
 
 Las propuestas son las siguientes:
 
1)      La creación de una Autoridad Especial contra la Corrupción, independiente y autónoma, con la  finalidad de contar con una persona capaz e independiente encargada de crear un real espacio de coordinación, fortalecimiento entre las instancias de investigación, procesamiento y sanción de la corrupción en nuestro país. Con esto se quiere generar una dinámica con capacidad de dar soluciones rápidas a problemas en torno a la sanción de la corrupción.
 
2)      La imprescriptibilidad de los delitos más graves de corrupción de funcionarios, referidos a los  delitos más graves (dimensión objetiva), y en las autoridades de más alto rango (dimensión subjetiva). Esa sería una medida que tendría como finalidad proteger un bien jurídico constitucional de lucha contra la corrupción.
 
3)      La reforma de la Ley de Gestión de Intereses, ley de lobbies, N° 28024.La actual ley de lobby contiene un sinnúmero de deficiencias. Empezando que no hay transparencia, las personas naturales no tenemos acceso al famoso Registro de Gestores de Intereses. Otro punto importante es que no hay un nivel de sanción para los lobistas que incumplen la norma y no se inscriben en este Registro. Es decir si alguien realiza gestiones y no está inscrito, no le pasa nada. Dentro de la teoría política un lobby mal legislado o este tipo de acciones de interés tras bambalinas implican graves signos de captura del estado.
 
4)      La reforma del sistema de justicia y del Consejo Nacional de la Magistratura.Empezando por promover que los mejores integren estas instancias. Por ello se propuso fomentar la transparencia en la elección de autoridades judiciales y una depuración del actual CNM y mejorar la forma de elección de los miembros.
 
5)      Mejora de los mecanismos de protección a favor de los denunciantes de actos de corrupción. Dado que la actual Ley de protección al denunciante en el ámbito administrativo y de colaboración eficaz (Nº 29542) tiene una serie de problemas, empezando porque protegen más a los funcionarios públicos antes que a los denunciantes externos.
 
6)      Fortalecimiento de la Contraloría y la autonomía financiera de los funcionarios de los órganos de control. Se debería empezar por cambiar la forma de elección de su Contralor General (a fin de buscar la autonomía del gobierno y de los poderes fácticos, legitimidad  y visión estratégica). La autonomía financiera es necesaria, pues los contralores de cada institución dependen económicamente de las instancias que fiscalizan, produciéndose un grave problema de independencia en su trabajo.
 
7)      La creación de una Autoridad Autónoma para la Transparencia, una propuesta que ya tenía un proyecto de ley elaborado y que no tendría que demorar en su presentación por parte del ejecutivo.
 
8)      La designación del nuevo o nueva Procurador(a) Anticorrupción, hace casi un mes que se está sin elegir un Procurador Anticorrupción Titular, pese a que se conocía desde agosto que el ex Procurador Joel Segura no seguiría en el cargo.
 
9)      Mejora de las atribuciones para la Unidad de Inteligencia Financiera, se realizó un llamado de atención al Congreso por no aprobar un adecuado fortalecimiento de la IUF.
 
10)   Reforma del sistema político y de los mecanismos de fiscalización de organizaciones políticas.
 Muchas de estas  medidas estuvieron incluidas  en  el propio plan de gobierno, pero hasta el momento no son impulsadas. También se puso  énfasis en la necesidad de apuntar a los entes corruptores y al sector privado en la lucha contra la corrupción.
 
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión al respecto?