viernes, 30 de septiembre de 2016

Trata de personas: Esclavitud del siglo XXI



TRATA DE PERSONAS
Esclavitud del siglo XXI

http://rpp.pe/politica/gobierno/comision-multisectorian-contra-la-trata-de-personas-y-el-trafico-ilicito-de-migrantes-noticia-995488
RPP NOTICIAS, el viernes 16 de setiembre de 2016 - 9:28 a.m.

Comisión Multisectorial del Estado
lamenta fallo de Sala Villa Stein
en caso de trata de personas

La Sala Penal presidida por el juez Javier Villa Stein había absuelto a la administradora de
un bar ("prostibar"), acusada de trata de personas en perjuicio de una adolescente

La Comisión Multisectorial de Naturaleza Permanente contra la Trata de Personas y el Tráfico Ilícito de Migrantes expresó su preocupación por el fallo emitido por la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia presidida por Javier Villa Stein en un caso de trata de personas, y consideró como un retroceso frente a los esfuerzos del Perú para enfrentar este flagelo.
El caso.
Mediante un comunicado emitido este viernes, la comisión lamentó que los jueces supremos del tribunal, hayan reafirmado la absolución a Elsa Cjuno, administradora de un bar, acusada de trata de personas en perjuicio de una adolescente, quien denunció haber sido trasladada de Tambopata hasta Manuani, en Mazuko (Madre de Dios), para laborar como "dama de compañía". Dama de compañía.
"La Sala Penal Permanente también indica que "el trabajo como "dama de compañía" por más de doce horas al día y con ingesta de alcohol no constituye un supuesto de explotación laboral, debido a que esta actividad no agota la fuerza física de las víctimas". Estas afirmaciones contravienen el marco normativo vigente y dejan en desprotección a las víctimas", dice el comunicado de la comisión. Trata de personas.
La comisión también recuerda que la sentencia de la sala Villa Stein señala que "para la existencia de un caso de trata de personas es necesario que se concretice la explotación de la víctima". "Sin embargo, la normativa y la doctrina de trata de personas enfatizan que este delito solo requiere la captación o el traslado o la acogida de la víctima, lo cual -acorde a los hechos narrados- aconteció en el caso", aclara el comunicado. Retroceso
. La comisión multisectorial calificó como "un retroceso dicha sentencia porque no demuestra los avances alcanzados en el perfeccionamiento del marco normativo contra la trata de personas y no está acorde con lo establecido en tratados internacionales ratificados por el Perú, como el Protocolo para Prevenir, Erradicar y Sancionar la Trata de Personas, el Convenio N° 29 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) contra el trabajo forzado y otras normas internacionales y nacionales en materia de protección de las víctimas". La comisión multisectorial está integrada
por los ministerios de la Mujer y Poblaciones Vulnerables; de Salud; de Justicia y Derechos Humanos; de Educación; de Trabajo y Promoción del Empleo; de Relaciones Exteriores; de Comercio Exterior y Turismo; y de Transportes y Comunicaciones; así como el Instituto de Nacional de Estadística e Informática, el Ministerio Público, el Poder Judicial y la Defensoría del Pueblo. Compartimos con ustedes la sentencia completa realizada por Sala Penal Permanente de la Corte Suprema: Sentencia caso trata de persona

 
 


 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

kausajusta.blogspot.pe
/2016/09/inaudita-confirmacion-de-absolucion-en.html

el lunes 19 de setiembre de 2016 OPINIÓN

Ronald Gamarra

del Equipo de Incidencia en Derecho

Inaudita confirmación de absolución
en caso de trata de personas
en agravio de menor de edad

La última de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, aquella que preside Javier Villa Stein: Confirma absolución en caso de trata de personas cuya víctima es una menor de 14 años de edad (2349-2014 Madre de Dios).

1. Menor de 14 años de edad, captada para trabajar como "dama de compañía" en un bar de la zona minera de Mazuko, Madre de Dios. 13 horas diarias en el bar, bebiendo con clientes y sometida a propuesta de relaciones sexuales con clientes... y absuelven a la tratante!

2. Captar a menor como "dama de compañía" y hacerla trabajar 13 horas al día no constituye delito de trata de personas con fines de explotación laboral... Sala de Villa Stein dixit!

3. Sala de Villa Stein: Para que exista explotación laboral "no solo se debe tener en cuenta la cantidad de horas, sino el tipo de trabajo que se realiza (...) el hacer de dama de compañía, y entendida esta como una persona que simplemente bebe con los clientes sin tener que realizar ninguna otra actividad, no se presenta como una labor que vaya a agotar la fuerza de la trabajadora".

4. La Sala Penal Permanente se equivoca rotundamente. La "explotación laboral" no solo la define el número de horas trabajadas o el tipo de labor realizada, sino la naturaleza de la relación existente entre la víctima y el "empleador".

5. Según la Sala de Villa Stein, no hay explotación sexual de la menor de edad porque solo una vez - es decir, en un evento aislado- le dijeron que mantuviera relaciones sexuales con los clientes. Que esa no fue intención primigenia por la que la llevaron al bar de Mazuko.

6. Vamos señor Javier Villa Stein... Captan a una menor de 14 años de edad, de por sí vulnerable, la llevan a un bar del sector minero de Mazuko, la muestran como "dama de compañía", en una zona como Madre de Dios en donde la trata con fines de explotación es una realidad presente y lacerante, en un bar cuyo contexto es de practica de relaciones sexuales con los clientes... ¡¡¡y usted, y los otros integrantes de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, nos dicen que la menor no fue captada, transportada y retenida con fines de explotación sexual.  

Ronald Gamarra del Equipo de Incidencia en Derecho. 
 
 
 
 
 
 
 
 

La República
, el miércoles 21 de setiembre de 2016

Ex procurador Montoya:
"Jueces de Villa Stein
se han quedado
en el derecho de los 40"

  • Hay más sentencias supremas a favor de la trata de personas.
  • Los jueces supremos absuelven o minimizan el delito cuando las adolescentes dicen que
    han consentido tener relaciones sexuales con los clientes o no dicen que han sido obligadas.

Por César Romero
La Sala Penal Permanente de la Corte Suprema está haciendo interpretaciones de los tipos penales que están desprotegiendo a las víctimas en los delitos de trata de persona, consideró el profesor de derecho de la Universidad Católica Yván Montoya.
El catedrático considera que los jueces que integran dicho tribunal, presidido por el juez Javier Villa Stein, se han quedado con los manuales de derecho de hace 40 años, al definir la prostitución en el delito de trata de personas.
Montoya realizó hace algunos meses un estudio de 34 sentencias de la Corte Suprema sobre casos de trata de personas. Basado en esto subraya que el caso de la adolescente Diana, por el cual los jueces del referido tribunal supremo serán investigados por el CNM, no es el único.
Lamentablemente, tampoco es exclusivo de la Sala Penal Permanente. Las dos Salas Penales de la Corte Suprema tendrían graves dificultades al momento de interpretar y juzgar los casos de trata de personas.
Pero el caso Diana es el peor de todos. Montoya ha analizado otras dos sentencias donde se absuelve o minimiza el delito de trata de personas, sobre la base de la declaración de la víctima, sin importar que esta es menor de edad.
"No se puede aceptar la declaración de una menor como excluyente de responsabilidad. No se puede aceptar que una menor de 15 años acepte que es objeto de explotación. Ni en menores de edad, ni en mayores, el sistema penal puede ver si la víctima consintió el delito", dice.
Agrega que en todos los casos los jueces deben evaluar en qué contexto una persona fue captada, trasladada y ejerce la prostitución. "Una mujer abandonada por sus padres, sometida a su pareja, está en una situación de vulnerabilidad cuyo consentimiento no se puede aceptar", sostiene.
También observa que los jueces confunden explotación laboral con la esclavitud que se daba en la Edad Media. "La trata de personas se adapta a los tiempos y a las nuevas formas de explotación laboral y sexual", añade.
Primer caso
Un primer caso analizado por Montoya data del 31 de agosto del 2010 y también ocurrió en un bar de Iberia, en Madre de Dios. En este caso, los jueces de Madre de Dios condenaron a un ciudadano a 12 años de prisión por trata de personas, luego de que en un operativo conjunto de la policía y la fiscalía se encontrara y rescatara a dos menores, de 16 y 17 años.
Durante la intervención, las dos víctimas reconocieron que fueron captadas en el Cusco, que trabajaban como "damas de compañía en el bar de Iberia y tenían relaciones sexuales con los clientes".
Sin embargo, la Corte Suprema anuló la condena del acusado y dispuso un nuevo juicio porque las dos niñas adolescentes dijeron que habían consentido tener las relaciones sexuales con los clientes y lo habían dejado de hacer dos días antes del operativo.
Nuevamente los jueces de la Corte Suprema tomaron las declaraciones de las víctimas como prueba excluyente de responsabilidad, lo que no está permitido por la ley y los tratados suscritos por el Perú para combatir la trata de personas.

Rufianismo
En un segundo caso, la Sala Suprema modificó la acusación por trata de personas a rufianismo, a un sujeto juzgado en Ica por trasladar de Trujillo a Ica a dos adolescentes, a las que violó y obligó a ejercer la prostitución.
Las niñas declararon al ser intervenidas que debían entregarle 200 soles diarios. Pero los jueces supremos lo absolvieron de trata de personas porque las adolescentes no dijeron en su declaración que fueron trasladadas con uso de engaño, violencia o con el objetivo de obtener un beneficio económico. Se dispuso un nuevo juicio al agresor por delito de rufianismo, es decir, vivir de la prostitución, y que tiene una pena mínima.
En el Perú
Los estudios sobre trata de personas en el Perú indican que no existen grandes organizaciones criminales dedicadas a este delito, como sucede en otros países. Lo que aquí se encuentran son casos aislados y circunscritos a determinados lugares.
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diario Exitosa
, el viernes 23 de setiembre de 2016

Trata de personas:
esclavitud que va en aumento en el Perú
Solo en el último año la cifra aumentó en un 77%,
según cifras del Ministerio Público

Por: Jennifer Peláez
Aún no alcanzan la mayoría de edad y ya saben en carne propia lo dura e injusta que puede ser la vida. Sus cuerpos adolescentes tuvieron que soportar abusos físicos, psicológicos y sexuales por parte de los clientes de un bar, en la localidad de Mazuko, en Madre de Dios. Allí llegaron bajo la falsa promesa de trabajar como cajeras. La realidad era otra.
E.I.P.M. (16) y Y.M.M.G. (17) fueron rescatadas gracias a un operativo realizado en una de las zonas con mayor índice de tráfico de personas y su captora, identificada como Marisol Julieta Yucra (37), encarcelada en el penal San Francisco de Asís, de Puerto Maldonado. Sin embargo, así como ellas, aún hay decenas de jovencitas que, en medio de las jornadas de explotación a las que son sometidas, piden en silencio que alguien las ayude.
Insuficiente
Juan Antonio Meyer, jefe de la división de trata de personas de la Policía Nacional, revela que en lo que va del año se han realizado 136 operativos con el objetivo de erradicar este delito. Fruto de ello, se logró detener a 265 personas y rescatar a 1470 víctimas.
Sin embargo, al contar con un reducido personal de 138 agentes para cubrir todo el país y una partida presupuestaria que difícilmente llega a los seis millones de soles, los esfuerzos realizados quedan cortos. Esta precaria situación ha llevado a que, solo en el 2015, el Ministerio Público registre un total de 889 casos de tráfico humano, lo cual representa un aumento del 77% en comparación al año anterior (en el 2014 se registraron 501 casos).
"El delincuente tiene capacidad de aprender de la reacción del Estado, y por lo tanto, las autoridades deben modificar la manera en cómo interviene y pasar de una actividad reactiva, es decir, intervenir cuando ya existe el delito, y empezar a atacar el mercado de la trata sin necesidad de que haya una víctima de por medio", advierte Luis Enrique Aguilar, subdirector de la organización CHS Alternativo.
Captados en la red
El especialista revela que los tratantes adaptan sus modalidades de captación dependiendo de la víctima, los lugares de sustracción y las zonas hacia donde serán enviadas. En el caso de Lima, uno de los mecanismos que va cobrando mayor presencia es el reclutamiento de jóvenes a través de páginas como Facebook, Twitter, Snapchat, entre otros.
Según cifras del Ministerio del Interior (MININTER), el número de víctimas que fue reclutado a través de las redes sociales se ha incrementado en los últimos meses. Es así que hasta junio último, en el 10% de las denuncias atendidas a través de la línea 1818, el medio de captación fue la Internet. Sin embargo, en los siguientes dos meses, esta cifra llegó al 16%.
Para Andrés Galindo, director de Negocios y Alianzas Estratégicas de la empresa de seguridad de la información Digiware, los riesgos en la web siempre van a existir, por lo que la prevención desde el hogar es fundamental, así como la buena comunicación con los niños, conocer los peligros a los que están expuestos y contar con líneas y canales de atención adecuados es esencial.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

promsex.org
/notas-de-prensa/3022-personalidades-se-unen-a-campana-contra-la-trata-de-ninas-y-adolescentes-en-madre-de-dios
Promsex, el viernes 23 de setiembre de 2016

Personalidades se unen a campaña contra
la trata de niñas y adolescentes en Madre de Dios

Nota de prensa
Gastón Acurio, Magdyel Ugaz, Salvador del Solar, Magaly Solier, entre otros reconocidos personajes; forman parte de #NoMásNiñasInvisibles, iniciativa que busca transformar la realidad de cientos de niñas, adolescentes y mujeres que son obligadas prostituirse
Este jueves 22 se difundió un video reportaje sobre la explotación sexual en la zona de La Pampa - Madre de Dios, en las redes sociales de Promsex
Lima, setiembre 2016. En el marco del Día Nacional Contra la Trata de Personas (que se evoca el viernes 23 de setiembre), un grupo de reconocidas personalidades se unió a la campaña #NoMásNiñasInvisibles, que busca informar a la población sobre la explotación sexual, incluso de menores de edad, en La Pampa, una zona de Madre de Dios tomada por la minería ilegal.
Con el objetivo de movilizar a las autoridades y transformar de una vez esta devastadora realidad que atenta contra la vida de miles de niñas y mujeres peruanas desde hace varios años, el empresario Gastón Acurio, las actrices Magdyel Ugaz y Magaly Solier, la periodista Patricia del Río, el músico Pelo Madueño y los actores Salvador del Solar y Giovanni Ciccia; se han sumado a esta campaña que los muestra comentando un reportaje sobre lo que ocurre en Madre de Dios. Dicho reportaje ha sido difundido el último jueves 22 de setiembre a través de las redes sociales de Promsex.
"Si el Perú es nuestra casa, todos sus niños son nuestros hijos y tenemos la obligación de protegerlos", indica Gastón Acurio. En tanto, una indignada Magaly Solier comenta que "Eso es gravísimo. Yo no quisiera que mi sobrina, mi vecina... pasen por lo que están pasando estas niñas. El Estado tiene que ponerse los pantalones".
El video ya está disponible y puede verlo aquí

La Pampa, zona liberada
En la zona de La Pampa, ubicada entre el kilómetro 97 y el 104 de la carretera Interoceánica, en la selva peruana de Madre de Dios; la minería ilegal se impone y las más afectadas son miles de niñas, adolescentes y mujeres, de 11 años a más, que han sido captadas para ser explotarlas sexualmente.
A este escenario se le suman enfermedades, como el VIH e ITS, a consecuencia de la explotación sexual; el poco control policial y del estado peruano que no hace nada ante dicha explotación; y los asesinatos que ocurren todos los días.
El público general puede conocer más sobre la terrorífica realidad de La Pampa en el mencionado reportaje; y sumarse a la campaña publicando en redes sociales con el hashtag #NoMásNiñasInvisibles.
Promsex on line:
Contacto prensa: Celia Castro
Teléfonos: (511) 954-149-166 / 247-2295
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

El Comercio
, el viernes 23 de septiembre de 2016

A ciegas contra la trata

  • En lo que va del año, la policía recibió 243 denuncias por trata de personas.
  • Según el Ministerio Público, el 50% de víctimas son menores de edad.

Por Lourdes Fernández Calvo
En la foto de perfil de Facebook aparece una adolescente dándole un beso a la cámara. Viste una prenda diminuta. Debajo de la imagen se lee un aviso: "Trabajo de medio tiempo, masajista, anfitriona, sin experiencia, buen físico, pasajes, alojamiento, absoluta discreción". Si uno la 'agrega', brinda un número de teléfono para hablar por Whatsapp. En ese chat cuenta que en realidad se llama Luis, tiene 25 años y ofrece S/200 por hora para ser dama de compañía. Menciona un requisito indispensable: ser menor de edad.
Esta modalidad empleada por las mafias de tratantes para captar a adolescentes y luego explotarlas sexualmente no es novedad. Entre enero y agosto de este año, de las 1.668 personas que llamaron a la línea 1818 (creada por el Ministerio del Interior) y dijeron ser víctimas de trata de personas, 267 habían sido captadas a través de redes sociales. "Las engañan con las falsas ofertas de empleo, las seducen y terminan amenazándolas para que cumplan", explica Miguel Huerta Barrón, director general para la Seguridad Democrática de dicho ministerio.

Números dispares
Hoy se celebra el Día Nacional contra la Trata de Personas, un delito relacionado directamente con el aumento de actividades ilegales, como la minería y el narcotráfico, entre otras. Uno de los problemas que tiene el Estado para frenar este delito es la disparidad entre las cifras del Ministerio Público, la Policía Nacional y el Poder Judicial, indica Luis Aguilar, subdirector de la ONG CHS Alternativo. "Las cifras no aclaran la realidad, y el gobierno podría estar invirtiendo esfuerzos erróneamente", comenta. Entre enero y setiembre de este año, fueron interpuestas 243 denuncias por trata de personas ante la policía. En todo el 2015 fueron 393 casos, y en por lo menos 93 de ellos se comprobó que fue con fines de explotación sexual.

En lo que va del 2016 fueron capturados 217 presuntos tratantes; el año pasado fueron 700. No se sabe cuántos de ellos siguen detenidos. Según el Ministerio Público (en estadísticas obtenidas hasta abril de este año), más del 50% de víctimas de trata en el país son menores de edad. Sin embargo, aún hay una gran "cifra oscura" de víctimas que temen denunciar el hecho, lo cual dificulta aun más el control de esta situación.
¿Cuántos de los tratantes de menores detenidos terminan en prisión? De acuerdo con estadísticas del Poder Judicial, entre enero y mayo del 2016, se han dictado 42 sentencias condenatorias y 11 absolutorias por el delito de trata de personas. El año pasado solo hubo dos sentenciados por este delito. Actualmente, hay 227 procesos judiciales en desarrollo. Según el Código Penal, las sentencias por trata de personas pueden ser de hasta 20 años de prisión. Para Luis Aguilar, de CHS Alternativo, la agilidad que ha habido en los últimos meses para procesar los casos de trata es favorable, pero aún es preocupante la carga procesal que existe en el Poder Judicial. Él considera que se deberían crear juzgados especializados para analizar los casos de este tipo en todo el país.
Denuncias de presuntos casos de trata de personas
En el presente año, hasta el 14 de septiembre, el sistema RETA reporta 243 denuncias de presuntos casos de trata de personas, siendo la región Lima la que reporta el mayor número de registro, seguido de la región Loreto.
Mira AQUÍ nuestro especial multimedia

La Pampa, en Madre de Dios, una zona liberada para la trata de personas
Magaly Solier y Salvador del Solar envían un mensaje tras ver impactante reportaje sobre
víctimas de trata en Madre de Dios

La Pampa es un lugar que Madre de Dios y el Perú han olvidado. Es un espacio en plena Carretera Interoceánica -a la altura de los kilómetros 105 y 107 de la vía-- donde la presencia del Estado se nota en un ínfimo puesto policial que no puede hacer nada contra la delincuencia que mueve el oro ilegal, el principal motor de la trata de personas en el país.
"Es prácticamente una zona liberada del control del Estado", dice el defensor del Pueblo de la región, Guimo Loaiza sobre el lugar que se ha convertido en el destino de menores secuestradas y convertidas en víctimas de trata de personas a través de la prostitución.
El testimonio de un médico recogido por Promsex incluso menciona la brutalidad de los métodos de quienes se dedican a la trata de personas, que asesinan a sus víctimas cuando se enferman y no quieren hacerse cargo de ellas.
Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
En el marco de ese día, Promsex presentó un reportaje en video que será publicado como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata en la zona de La Pampa en Madre de Dios.

Magaly Solier, a quien se muestra en este video viendo el material, señaló que esto "es gravísimo". "Yo no quisiera que mi sobrina o mi vecina pase por lo que están pasando estas niñas, lamentablemente la corrupción es más grande que los derechos de estas mujeres y niñas. El gobierno tiene que saber que ha nacido de una mujer. Que todos hemos nacido de una mujer".
Mitad de víctimas de trata de personas son menores de edad
Más de la mitad de las víctimas de trata de personas son menores de edad. Esta situación se ve agravada principalmente en La Pampa, zona de Madre de Dios comprendida entre los entre los kilómetros 105 y 107 de la Carretera Interoceánica, informó Promsex.
Según un informe del Observatorio de la Criminalidad del Ministerio Público, basado en denuncias, se concluye que el 56,5% de las víctimas de trata de personas a nivel nacional entre 2009 y 2014 fueron menores de edad. El 50.1% de las víctimas tuvieron entre 13 y 17 años.
Sin embargo, vale la pena acotar que la mayoría de casos de trata de personas no son visibilizados debido a que a menudo las víctimas o sus familiares no denuncian por temor a las represalias o las autoridades no están capacitadas para encuadrar los casos de forma correcta.
Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
En el marco de ese día, Promsex presentó un reportaje en video que será publicado como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata en la zona de La Pampa en Madre de Dios.
Magdyel Ugaz, a quien se muestra en este video viendo el material, señaló que esto "es un problema que tiene que ser atendido por el Estado" pues "esa gente está sola". "Aparecen cuerpos mutilados. ¿Hasta donde llega todo esto y hasta dónde vamos a permitir que llegue todo esto?", señaló la actriz.
Perú entre países con más víctimas de trata en América Latina
Gastón Acurio da un mensaje tras ver un impactante reportaje sobre víctimas de trata en Madre de Dios
El Perú es uno de los países de América Latina donde hay más casos de la denominada esclavitud moderna o trata de personas un negocio que mueve millones de dólares al año en todo el mundo.
Esto es lo que se desprende del Índice Global de Esclavitud (IGE), un estudio realizado a nivel mundial por la ONG australiana Walk Free Foundation que detalla cuáles qué porcentaje de la población de un país es víctima de este flagelo.
Según el estudio, el 0.64% de la población peruana en víctima de la trata de personas, lo que refiere a 200.500 personas. Este es el mismo porcentaje que se aprecia en Colombia y Venezuela. Perú solo es superado en América Latina por Guatemala (0.84%), Haití y República Dominicana (1%).
Este 23 de setiembre se celebra en todo el mundo el Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas y Niños, que fue instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Dhaka, Bangladesh, en enero de 1999.
En el marco de ese día, el periodista Jerónimo Centurión elaboró para Promsex un reportaje en video. Las imágenes serán publicadas como parte de la campaña "La niña invisible" que tiene como objetivo visibilizar y poner en agenda la situación de los cientos de niños que son víctimas de trata en la zona de La Pampa en Madre de Dios.

El mensaje de Gastón Acurio tras ver el reportaje sobre trata de personas.
Gastón Acurio, a quien se muestra en este video viendo el material, señaló que "si es Perú es nuestra casa todos sus niños son nuestros hijos y tenemos la obligación de responder por ellos de protegerlos... cada día que pasa hay una niña invisible sufriendo por nuestra indiferencia".
 
 
 
 
 
 
 
 
 

 


Caretas Nº 2456
, el jueves 29 de setiembre de 2016
CARETAS TV

No Más Niñas Invisibles
Un desgarrador reportaje sobre la esclavitud de niñas en Madre de Dios
se difunde a través de las redes sociales ante la indiferencia total de la televisión

Por Patricia Salinas O.
Magaly Solier
Hace unos días se conmemoró a nivel mundial el día internacional contra la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños, que fue instaurado en Dhaka, Bangladesh, en 1999. Hasta que Promsex (Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos) puso en marcha la campaña "no más niñas invisibles", con el objetivo de poner en agenda la situación de los cientos de menores que son víctimas de trata en la zona de 'La Pampa', en Madre de Dios, ningún programa se había ocupado del tema.
Jerónimo Centurión
, productor audiovisual y presidente del directorio de Promsex, sabía que esto pasaría, así que después de realizar un escalofriante reportaje en el que se mostraba no solo cómo las niñas de esa zona eran secuestradas, esclavizadas, prostituidas, sino además asesinadas cuando ya no les servían, lo llevó para que lo vieran algunos personajes mediáticos como Gastón Acurio, Magaly Solier, Magdyel Ugaz, Salvador del Solar y Pelo Madueño, para registrar sus reacciones y así visibilizar el problema. "Tenía que apelar a ellos para que, por lo menos, se hable del tema", confiesa Centurión. Y claro, las reacciones de los famosos rebotó en las redes y en las páginas web de algunos diarios, pero la televisión siguió con su propia agenda: El Zorro Supe, Rosángela, Carloncho, Yahaira. En fin, los chismes, las peleas y la intromisión casi ilegal en la vida privada de algunos personajes.
De los programas de los domingos, solo Cuarto Poder se ocupó del tema. Mandó un equipo a Madre de Dios y tomó algunos testimonios del reportaje de Centurión para complementarlo, pero los demás, ni una palabra, a pesar de que lo único que hubieran tenido que hacer era emitirlo. Allí lo tenían: un reportaje de menos de cinco minutos que deja paralizado y sin aliento, como quedaron los personajes a los que se los mostró Jerónimo Centurión.
Según el índice global de esclavitud, el Perú es el cuarto país de América Latina con más casos de trata de personas, la llamada "esclavitud moderna". Y lo peor de todo es que la mitad de las víctimas son menores de edad. El 0.64% de la población peruana es víctima de la trata de personas, lo que significa 200,500 personas. Este es el mismo porcentaje que se aprecia en Colombia y Venezuela. Perú solo es superado en América Latina por Guatemala (0.84%), Haití y República Dominicana (1%).
Y es con casos como estos cuando más indigna la falta de sensibilidad de quienes manejan los canales de televisión. Falta de sensibilidad y de responsabilidad. Después de que varios representantes de distintas televisoras han comenzado a hablar de una nueva televisión con valores, de autorregulación y muchas buenas intenciones, sería bueno que también se comprometieran a involucrarse con los verdaderos grandes problemas del país, sobre todo, a través de los programas periodísticos. De lo contrario todos somos un poco cómplices de que se siga esclavizando y asesinando a estas niñas que siguen siendo invisibles.
 
 
 
 
 
 
 
 
El Comercio
, el miércoles 21 de setiembre de 2016 OPINIÓN

Carmen McEvoy

Es tu culpa y ahora te aguantas
La trata de personas en el país y
la resolución de la sala Villa Stein

En el verano del 2010, la policía realizó una operación en el bar La Morenita (en Madre de Dios). Dos menores de edad -de 16 y 17 años- fueron encontradas atendiendo a los clientes del antro. En su manifestación, las víctimas señalaron que trabajaban como damas de compañía y que, además, sostenían relaciones sexuales con los parroquianos.
En esa oportunidad, la evidencia de un delito, tipificado como trata de menores, determinó que la Sala Penal Superior del Distrito Judicial de Madre de Dios castigara con 12 años de prisión a los responsables. Sin embargo, la Corte Suprema consideró que el crimen no estaba probado debido a que las víctimas no fueron obligadas a ejercer la prostitución.
Algo similar ocurrió ese mismo año con un fallo emitido por la Sala Penal Superior de Ica sobre dos menores capturadas en Trujillo. En esa ocasión, el imputado por delito de trata de menores y violación sexual apeló ante la Corte Suprema y esta lo absolvió porque no existían suficientes pruebas de que las menores hubieses sido forzadas a prostituirse. La corte señaló que era un caso de rufianismo y el tratante se libró de la cárcel.
La última resolución de la Corte Suprema, presidida por Javier Villa Stein, quien exculpó a una mujer que -de acuerdo con la policía y fiscalía de Madre de Dios- explotaba a una adolescente de 15 años obligándola a tomar licor durante mas de doce horas con los clientes de un prostibar, no es un caso aislado. Esta resolución -que apuesta equivocadamente por la "libertad" de elegir frente a la protección que el Estado debe asegurar a los menore3s- forma parte de un engranaje jurídico perverso. En este los derechos humanos y la dignidad de las mujeres no cuentan, la ley de trata de personas del Código Penal (153 y 153a) no existe y las convenciones internacionales ratificadas por el Estado peruano importan un pepino.
Más aun, podríamos argumentar, junto con Carmen Barrantes, que la resolución de la sala Villa Stein es la expresión jurídica de un "habitus" mental machista, moralista y conservador que está profundamente arraigado en nuestra sociedad. Las recientes declaraciones del desalmado que masacró a su pareja hasta dejarla inconsciente y tirada en un descampado nos acercan a la peculiar opinión que se tiene de las mujeres. En una entrevista radial, Carlos Feijoo no solo minimizó su crimen ("yo violento no soy") sino que acusó a su víctima de enloquecerlo, provocando ella misma su brutal "castigo".
En nuestro país existe una mentalidad atávica que defiende la idea de que las mujeres son forjadoras de su propia desgracia. Es por ello que el caso de una adolescente alcoholizada, manoseada y prostituida en un bar de Madre de Dios puede ser definido por la Corte Suprema como una decisión personal. El "ella no fue forzada" naturaliza el abuso sexual y esconde una historia personal que, aunque a muchos sorprenda, es de búsqueda de oportunidades en medio de la miseria material y moral más extrema.
En el mundo de Perla, de 16 años y nacida en la comunidad campesina de Achocalla, provincia de Quispicanchi, Cusco, la esperanza de vida es de 61 años y el ingreso per cápita de sus padres de 116 soles. La mayoría de niños de su comunidad no alcanza a concluir la primaria. Por ello, no sorprende que aspire a una vida mejor: con comida en la mesa, electricidad, agua y educación.
Perla terminó la primaria y pensó que completando la secundaria podría mejorar su vida y quizás, también, la de sus cuatro hermanos. Pero para ello había que abandonar Achocalla y aventurarse en la selva, donde se le ofrecía un puesto de mesera. Como tantas otras niñas y adolescentes de la zona, fue engañada mientras buscaba trabajo y ahora es parte de la precaria estadística que tenemos sobre la trata de menores en los campamentos mineros de la selva.
El Consejo Nacional de la Magistratura ha reaccionado ante el fallo de la sala Villa Stein y ofrece abrir una investigación. Mientras ello ocurre sería bueno que el Estado dote de fondos a las casas de acogida para las víctimas del abuso sexual. Ahora que tanto se habla del Bicentenario, ¿qué tal si se edifi can casas que lleven los nombres de las mujeres que construyeron con su esfuerzo el Perú? Espacios comunitarios donde sea posible devolver la alegría y la esperanza a tantísimas peruanas atrapadas en las redes de la trata de personas y de la delincuencia. Restituirles, de cara al 2021, la dignidad y los derechos ciudadanos perdidos, comprometiéndonos a que esa lacra será eliminada definitivamente del Perú.
 
 
 
 
 
El Comercio
, el miércoles 21 de setiembre de 2016
EDITORIAL

Maltrato
La sentencia de la Corte Suprema que exculpa mujer del
deleito de trata de menores muestra una desconexión con la realidad

Este viernes, el Perú conmemora el Día Nacional contra la Trata de Personas. Este delito, conocido también como la "esclavitud del siglo XXI", consiste en la explotación de una persona con fines económicos sin su consentimiento informado.
Normalmente, y según lo define nuestro Código Penal, la víctima es captada mediante violencia, engaños, abuso de poder o abuso de una situación d evulnerabi8lidad. Pero cuando la víctima es un menor de edad, no es necesario siquiera que concurra alguno de estos medios para que la conducta sea sancionada penalmente. De hecho, el 56.5% de las víctimas de este delito en el Perú son menores de edad, y el 80% son mujeres, según cifras del Ministerio Público. El Perú es, además, el tercer país de toda América con más víctimas de trata (200.500) según el Índice Global de Esclavitud, y las regiones que reportan más casos son Lima, Loreto y Madre de Dios.
Fue precisamente en Madre de Dios donde la señora Elsa Cjuno Huillca captó a una menor de edad y la llevó a un sector minero en la localidad de Manuani-Mazuko para que trabajara como "dama de compañía". La menor -que en aquella época tenía apenas 14 años- trabajaba más de 12 horas diarias en las que debía interactuar con los sujetos que acudían al bar y consumía bebidas alcohólicas con ellos. En ese bar, también se realizaban 'pases', jerga utilizada para referirse a mantener relaciones sexuales con clientes a cambio de una ventaja económica, es decir, prostitución infantil, una actividad que había sido "sugerida" por Cjuno Huillca a la menor de edad.
A pesar de estos hechos, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, en una sentencia firmada unánimemente por los magistrados Javier Villa Stein, Duberlí Rodríguez Tineo, Josué Pariona Patriana, César Hinostroza Pariachi y José Antonio Neyra Flores, decidió resolver que no se había producido el delito de trata de menores y exculpar a Cjuno Huillca.
Para la Corte Suprema, no hubo delito pues no existió algún tipo de explotación. No hubo explotación laboral pues para ello se requería que la tarea realizada "agot[e] la fuerza del trabajador", y si bien hacer laborar a una menor por más de 12 horas diarias le parecía excesivo a la sala, trabajar como dama de compañía no agotaba su fuerza, pues como tal "simplemente bebe con los clientes sin tener que realizar ninguna otra actividad". Y tampoco hubo explotación sexual, pues si bien la imputada había sugerido a la menor que haga 'pases', esta "no fue la intención primigenia por la cual fue a trabajar al bar".
Las citas extraídas del fallo de la corte sirven para contemplar, en toda su dimensión, la grave y vergonzosa desconexión entre lo más alto de nuestra judicatura y la realidad que enfrentan miles de mujeres, hombres y niños víctimas de trata en el país. No se puede explicar de otra forma que los jueces no tomaran conciencia de que la resistencia física y psicológica de una niña de 14 años a la que se le obliga a trabajar durante 12 horas, consumiendo alcohol e interactuando con extraños diariamente, no es la misma que la de una persona mayor que, voluntariamente y por la razón que fuere, decide trabajar durante la misma cantidad de tiempo.
Asimismo, se requiere una mayúscula indiferencia para suponer que, cuando la empleadora de una niña que trabaja como dama de compañía en un bar "sugiere" que se dedique también a la prostitución, aquella es una mera recomendación sin ningún tipo de coacción de por medio. Finalmente, es necesario sentirse ajeno a las denuncias y noticias para pasar por alto que todo ello sucedía en un bar ubicado en una localidad donde los campos mineros ilegales y la prostitución infantil se han convertido en un espantoso binomio.
En un país que parece recién haber empezado a tomar conciencia sobre la tara social que significa convivir con casos diarios de violencia contra la mujer, es lamentable seguir leyendo sentencias que maltratan a las víctimas y, de paso, nuestras esperanzas de cambio.
 
 
 
 
El Comercio
, el viernes 23 de setiembre de 2016 OPINIÓN

Cecilia O'Neill de la Fuente
vicedecana de la Facultad de Derecho
de la Universidad del Pacífico

Jueces mitológicos
El comportamiento de los encargados de administrar justicia

¿Son dioses los jueces? No lo son, pero son muchas las veces que se desvían de su misión y terminan usando poderes sobrenaturales, que convierten lo blanco en negro y lo negro en blanco. Tampoco usan capas ni chisteras para hacer magia, pero se escudan en sus togas y medallas, para distinguirse de nosotros, los simples mortales.
Recientes y variopintas decisiones judiciales me hicieron pensar en algunos seres mitológicos que sirven de inspiración a nuestros jueces. Siguiendo al profesor François Ost, podemos preguntarnos a qué tipo de ser mitológico se parecen los jueces que tenemos y los que queremos.
El dios más importante de la mitología griega y romana fue Júpiter (o Zeus). Era el padre tanto de los dioses como de los hombres. Tenía la menuda tarea de supervisar ni más ni menos que todo el universo. Vigilaba los juramentos, castigaba a los comerciantes deshonestos y vengaba las injusticias. Para hacerlo ocupaba una posición privilegiada en las alturas, desde la cual podía observarlo todo.
Para un juez Júpiter, el Derecho es sinónimo de ley. Las leyes se imponen desde arriba hacia abajo y no se modifican según el signo de los tiempos, porque están aisladas de los valores y principios.
Sobran los jueces Júpiter, que con la excusa de aplicar estrictamente la ley, no hacen el menor esfuerzo por adaptarla al caso que está entre sus manos. Así, como para la explotación laboral hace falta agotar la fuerza física del trabajador, no califica como víctima una menor de edad que trabaja como dama de compañía durante 12 horas, dado que "simplemente bebe con los clientes". Tampoco interesó a los jueces que exculparon a la propietaria del bar que la adolescente haya tenido relaciones sexuales con los clientes, pues solo se trató de una "sugerencia expresada por la acusada".
Hércules era hijo natural de Júpiter. Este semidiós destacó por su virilidad, orgullo, coraje, vigor sexual y fuerza. Podía realizar cualquier hazaña. Un juez Hércules es polémico, pues para él la ley es solo un referente que puede amoldarse según su propia visión del mundo.
Sobran los jueces Hércules, que se excusan en la fuerza de su autoridad para entender la ley según su propia conveniencia. Recordemos el caso de La Parada, en el que un juez acogió una acción de hábeas corpus no solo para impedir un desalojo de comerciantes sino además para disponer la destitución de la entonces alcaldesa de Lima.
Hermes (o Mercurio) era hermano de Hércules, por ser también hijo de Júpiter, aunque de madre distinta. También era un semidiós muy popular. Era hermoso como su hermano, pero su fuerza no era "hercúlea", sino ingeniosa y creativa. Era conciliador y versátil, porque conectaba el mundo de los vivos y de los muertos, el mundo de los dioses y el de los mortales.
Para el juez Hermes el Derecho no es sinónimo de ley, sino que también contiene valores que inspiran un Estado liberal y democrático. El juez Hermes debe aplicar la ley, pero a la luz de la Constitución, que no solo funda un sistema jurídico sino además político y de valores.
Decisiones como la de administrar la píldora del día siguiente en los hospitales públicos o, en general, decisiones que se atreven a extirpar prácticas discriminatorias pese a que están socialmente arraigadas, son ejemplo de que sí podemos soñar con jueces Hermes.
Encontrarlos no es tarea sencilla, pero precisamente por ello es que ahora más que nunca es urgente el compromiso de las facultades de Derecho del país para formar jueces respetuosos de la ley, que no olviden que la Constitución y sus principios liberales son la fuente de su trabajo.
 
 
 
 
 

Diario Exitosa, el domingo 25 de septiembre de 2016
OPINIÓN

Alicia del Águila

"Damas de compañía":
¿y si fuera tu hija?

Partamos de un hecho sorprendente: niñas de 12 y 13 años son colocadas de "damas de compañía" en un bar, beben licor y se embriagan, son maquilladas y vestidas con "ropa provocadora", reciben manoseos, ¿eso, de por sí, no es motivo de intervención policial inmediata? Sí, lo es, en cualquier país que se tome en serio los derechos de niñas y niños.
Hacerlas trabajar en un bar, con gente ebria, "disfrazándolas" de carnada al consumo es una actividad que las expone sexual y físicamente. Es usarlas sexualmente. En realidad, sólo el darles de beber, reiteradamente, siendo menores, podría ser motivo de cierre de un local. Al menos, en cualquier país que respete las normas internacionales sobre protección al menor.
¿Por qué hay jueces peruanos que lo ven de otra manera? La ley en el Perú sí permite actuar de acuerdo a esos criterios señalados, a favor de los derechos de esas niñas. Sin embargo, al parecer, también deja margen de interpretación para acogerse a otras normas.
Más allá de los ajustes jurídicos que habrá que hacer, cabe preguntarse ¿por qué esas interpretaciones?
¿Será que no ponen por delante a esas personas, niñas vulnerables de carne y hueso?, ¿será que no consideran que sus derechos fundamentales están por delante?
Una conveniente falta de empatía -tantas distancias sociales, de género, raciales- permite legislar haciendo "abstracción" de que se trata de niñas a quienes el Estado tiene la obligación de defender.
Si los jueces de la sala Villa Stein hubieran puesto a esa víctima un "ropaje" familiar, incluso si hubieran hecho lo mismo con la acusada, al mismo tiempo, la decisión de aquellos y otros que no han fallado contra la explotación sexual en Madre de Dios, seguro hubiera sido otra.
¿Y si hubieran sido sus hijas? Si las hijas de esos jueces hubieran sido encontradas en un bar, en ese "trabajo", ¿esos padres hubieran cometido un atropello al solicitar a sus colegas jueces que ese bar cerrara de inmediato? No, sólo hubieran estado exigiendo que se aplicara la ley. ¿Y si "sólo" por una vez la dueña les hubiera "sugerido" tener sexo? No tengo dudas: esa dueña iba directo a la cárcel. Y, nuevamente, esos jueces sólo hubieran exigido a sus colegas que se ajustaran a la ley.
Estas sentencias nos indignan y confrontan con la persistencia de un país con derechos condicionados a la "calidad" de las personas. Que convierte a muchas niñas en "invisibles", como nos dice la campaña de Promsex, #NoMasNiñasInvibiles.
 
 
 
 

La República
, el domingo 25 de setiembre de 2016 OPINIÓN

Patricia Montero

Las niñas invisibles

¿Si la niña secuestrada y prostituida fuera de Lima? ¿Y si además perteneciera a alguna familia renombrada o estudiara en un colegio de prestigio, nos importaría más? Me temo que sí, esas suelen ser nuestras escalas de valores. Las niñas llevadas a La Pampa en Madre de Dios son de zonas pobres y olvidadas de Cusco, Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac, el norte y selva del país, por eso son invisibles.
Porque, siendo claros, no es que la terrible realidad de explotación sexual en La Pampa se conozca recién tras el nefasto fallo de la sala Villa Stein para la cual el secuestro de una niña de 14 años, esclavizada en esa zona, NO constituye Trata de Personas. La Pampa es un campamento de mineros ilegales -que se emborrachan y "consumen" niñas- plenamente identificado desde hace años y sobre el cual hay innumerables y documentadas denuncias.
Hasta La Pampa son llevadas menores desde los 11 años con la falsa promesa de un trabajo o simplemente arrancadas de sus hogares para ser puestas en las camas de los mineros ilegales que las someten sexualmente y las alcoholizan. Funcionarios de salud de Madre de Dios han revelado que el sida, la sífilis, el chancro y la gonorrea campean entre las mujeres y niñas. Ellos, han intentado darles atención médica pero son corridos a balazos por los mineros ilegales. Se ha revelado que ocurren hasta cinco asesinatos al día y el descuartizamiento suele ser una advertencia para aquellas que no quieran someterse.
No hay cifras exactas de cuántas son ni de dónde provienen las víctimas que allí sobreviven. Son pocas las que se animan a denunciar y cuando lo hacen unos jueces indolentes absuelven al victimario. Madre de Dios es una de las zonas del país donde la minería ilegal y la informalidad han impuesto sus propias leyes a vista y paciencia de todos. Lo trágico es que no se actúa por desconocimiento sino por indiferencia y falta de compasión. Será que estas niñas no votan y no representan réditos políticos, por eso las preferimos invisibles.
 
 
 
 

Diario UNO
, el martes 27 de setiembre de 2016

Rescatan a 64 víctimas de
mafias de trata en Lima
Africanos, haitianos y colombianas, fueron rescatados de baños turcos y bares
así como en vehículo en garita de control cuando ingresaban a Lima.

A 48 horas de haberse conmemorado el Día Nacional contra la Trata de Personas, la Policía desarticuló una mafia dedicada a captar y explotar a extranjeros ilegales en nuestro país y rescató a 64 de sus víctimas durante una serie de intervenciones que empezaron en la noche del domingo y concluyeron en la madrugada de ayer.
En la garita de control de Pucusana, los agentes de la División de Investigación de Trata de Personas (DIVINTRAP) rescataron a 31 varones y 9 mujeres de nacionalidad haitiana, así como un ciudadano de Guinea Ecuatorial y otro de Costa de Marfil, que habían sido captados en sus países para que "trabajen" en el Perú.
"Son víctimas de organizaciones internacionales dedicadas al tráfico ilícito de migrantes", dijo un agente de la Divintrap.
Baños turcos y Pub
Horas antes las autoridades ingresaron a los baños turcos Mithos, en la calle Blasco Núñez de Vela 110, en San Miguel, donde la policía hizo tres detenciones y rescató a cinco inmigrantes haitianos que habían ingresado sin la documentación necesaria. "Estaban trabajando en condición de ilegales", dijo la Policía.
De forma simultánea los agentes intervinieron el video pub Brujas, en la avenida Los Héroes 485, segundo piso, departamentos A y B, y en el 1188 de la misma calle, en San Juan de Miraflores, donde rescataron a 11 africanos y detuvieron a 11 peruanos vinculados al ilícito accionar.
Colombianas en bar
En el bar ubicado en el Sector 2, Grupo 25 A, en Villa El Salvador, fueron rescatadas seis colombianas ilegales que ejercían la prostitución. Las mujeres vestían pequeñas prendas y eran obligadas a beber licor con los clientes. En el bar se detuvo a seis sujetos que administraban y trabajaban en el lugar, y a 18 clientes.
"Las denuncias de los ciudadanos han sido claves para estas intervenciones. Quienes quieran denunciar este tipo de delitos pueden llamar a la Línea 1818 opción 1 (contra la trata de personas) donde serán atendidos con total reserva", dijo un oficial.
243 denuncias
Entre enero y setiembre del presente año, la Policía registró 243 denuncias, lo que permitió el rescate de 957 víctimas, 919 fueron y 115 niñas, niños y adolescentes.
Lanzan video preventivo en español y quechua

A partir del 24 de octubre, todos los buses interprovinciales estarán obligados a difundir un video para que los pasajeros sepan cómo actuar en caso de accidentes. El spot, de cinco minutos de duración, fue producido en español y quechua por la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (SUTRÁN).
El video preventivo contiene recomendaciones básicas para salvaguardar la vida de las personas durante el trayecto. Por ejemplo: el uso obligatorio del cinturón de seguridad y el derecho que tienen los usuarios de exigir que el bus no vaya a más de 90 km/h.
El superintendente Héctor Rubio explicó que las empresas que no cuenten con la logística necesaria para transmitir el video preventivo podrán distribuir a cada pasajero cartillas impresas con similares mensajes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Diario Exitosa
, el miércoles 28 de setiembre de 2016

El 99% de adultos víctimas de trata
no recibió ayuda del Estado
En total, entre junio de 2015 y mayo de este año,
2477 personas reportaron ser víctimas de este flagelo

La asignación de un presupuesto reducido, la poca interconexión entre los distintos sectores encargados de combatir este delito, así como un enfoque operacional basado en la persecución de los tratantes y no en brindar apoyo a las víctimas son algunos de los factores que retrasan la lucha contra el tráfico de personas en nuestro país.
A la deriva
Ese es el panorama que muestra el cuarto informe anual de la organización CHS Alternativo. El documento señala que entre junio del 2015 y mayo del 2016, a nivel nacional, 2477 personas denunciaron haber sido víctimas de trata. De ellas, solo el 14% recibió algún tipo de atención en el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Las cifras diferenciadas por edades son aún más preocupantes. Pese a que más de dos mil personas mayores de 18 años declararon haber sido víctimas de este flagelo, solo nueve de recibieron apoyo del mencionado sector. Es decir, el 99.5% de las víctimas adultas quedó a la deriva.
Voceros de la organización CHS Alternativo recordaron que en octubre del 2011 fue aprobado el Plan Nacional de Acción contra la Trata de Personas, que establece como un eje estratégico la protección de las víctimas y testigos, así como su reintegración en la sociedad a nivel educativo y laboral. Pese a los esfuerzos, aún estamos lejos.
Cambio de enfoque
"Hay una falta de información respecto a qué pasa con las víctimas. Se ve que hay una discordancia entre las víctimas registradas por la Policía y el número de intervenciones del MIMP. Puede ser que la víctima no desee recibir ayuda porque está en negación o porque no ha tenido una buena experiencia en las instancias anteriores, como la Policía o Fiscalía", refiere Luis Enrique Aguilar, subdirector de CHS Alternativo.
Asimismo, advierte que pese a existir un protocolo de atención para los casos de tráfico de personas, el personal policial continúa teniendo dificultades para identificar a las víctimas, tipificar adecuadamente el delito y diferenciarlo de los casos de proxenetismo.
"Lo primero que necesitan las personas rescatadas es contención emocional. Luego se les debe orientar sobre sus derechos y una vez informadas, recién realizar las denuncias que sean necesarias", comenta Aguilar.
Avances
Frente a esta realidad, el viceministro de Orden Interno del Ministerio del Interior, Rubén Vargas, anunció ayer que, en el marco del pedido de facultades legislativas, su sector solicitará 8 millones de soles para esta materia. Con este incremento, el presupuesto general se elevaría a más de 11 millones de soles.
Presupuesto
Asimismo, representantes del Poder Judicial y Ministerio Público informan sobre la próxima implementación de un número de registro único para los expedientes, de manera que se pueda dar seguimiento a cada caso de trata en las distintas etapas del proceso judicial.
 
 
 
 
 
CHS Alternativo

IV INFORME ALTERNATIVO
Principales hallazgos 2015 - 2016

Balance de la sociedad civil sobre la situación de la trata de personas en el Perú 2015 - 2016

 

 
 
 
 
 
 
 
 
 

La República

, el jueves 29 de setiembre de 2016Estados Unidos reclama al Perú mejorar
el juzgamiento de tratantes de personas
Perú al nivel de África en trata de personas
Trabajo forzado y tráfico sexual


2016 Trafficking in Persons Report
  • El Perú es fuente, destino y tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo fozado
    y tráfico sexual.
  • El Poder Judicial es el más cuestionado.
  • Departamento de Estado norteamericano advierte que nuestro país no hace los suficientes esfuerzos para combatir, investigar, juzgar y sancionar la explotación laboral y sexual de hombres, mujeres y niños.
  • Sentencia de Villa Stein nos bajaría un nivel.
Por César Romero
El Perú es fuente, destino y tránsito de hombres, mujeres y niños sometidos a trabajo forzado y tráfico sexual, según el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en su informe del 2016 sobre la lucha contra la trata de personas.
El informe, emitido en junio, advierte que el Perú no hace los suficientes esfuerzos para eliminar y combatir la "esclavitud moderna", como califica la trata el secretario de Estado, John F. Kerry.

Jueces, el punto débil
Uno de los aspectos en los que el informe señala mayores deficiencias en la lucha contra la trata en el Perú es en el sistema judicial: los procesos y condenas por trata laboral y sexual han disminuido en el último año, respecto a 2014.
Los magistrados, dice el informe, minimizan los casos de trata, pasándolos como favorecimiento a la prostitución y con frecuencia no logran condenar a los traficantes en casos agravados, que tienen como víctimas a niños.
En otros casos, dice, aplican penas menos graves a las previstas en la Ley penal contra la trata de personas o revelaron la identidad de las víctimas, lo que afectó su seguridad.
La corrupción en general socava los esfuerzos en la lucha contra la trata y traficantes condenados recibieron sentencias insuficientes a la gravedad de sus delitos, a la vez que se desatiende a las víctimas desalentando las denuncias y su cooperación con las investigaciones.
Estados Unidos califica al Perú en el nivel 2 de cuatro niveles que, en cumplimiento de su Ley de Protección de Víctimas de Trata, el Departamento de Estado estableció el año 2000 para evaluar la lucha contra este delito en cada país. En Latinoamérica, Chile y Colombia están en el nivel 1.
La situación
El informe indica que las mujeres peruanas, las niñas y, en menor medida, los niños son explotados en el tráfico sexual dentro del país, a menudo reclutados a través de falsas ofertas de empleo.
Refiere que mujeres y niños son llevados para el tráfico sexual a otros países y personas de países vecinos se encuentran en el tráfico sexual en el Perú. Además, dice que hombres, mujeres y niños son sometidos a trabajo forzoso y esclavitud por deudas, por el costo de los pasajes para trasladarlos a las zonas donde supuestamente trabajarán.
Otro aspecto negativo es la falta de estadísticas fiables sobre la trata, pues cada ministerio o institución involucrados recopila información superpuesta.
Indica que tampoco hay suficientes refugios para las víctimas de trata, que permitan ofrecerles una ayuda integral y garantizar su seguridad.
En lo positivo, el documento resalta la creación de fiscalías especializadas en el Callao, Cusco, Lima, Loreto, Puno, Tacna y Tumbes y el apoyo que la Unidad de Víctimas y Testigos de la fiscalía ofreció a las víctimas de trata.
Recomendaciones
Estados Unidos ha recomendado al Perú aumentar el presupuesto para prevenir la trata, financiar centros de protección y ayuda integral, investigar, enjuiciar y condenar a los responsables de trata, tanto sexual como laboral.
Además, pidió mejorar la coordinación entre instituciones y la recopilación de datos sobre este delito.
La Fiscalía considera que si no cumplimos con las recomendaciones o por fallos como los emitidos por la Sala Villa Stein, el próximo año, el Perú podría pasar a lista de vigilancia.
En cifras
  • 200 mil víctimas de esclavitud laboral y sexual habría en Perú.
  • 58% de víctimas de trata sexual en nuestro país son menores de edad.
 
 
 


2016 Trafficking in Persons Report for Peru
 

www.state.gov/documents/organization/246072.pdf

Informe sobre Trata de Personas de 2015

Estimado lector:
La trata de personas es un insulto a la dignidad humana y un ataque a la libertad. Ya sea que estemos hablando de la venta de mujeres y niños por terroristas en el Medio Oriente, la trata sexual de niñas que engañadas dejan sus hogares en Europa Central, la explotación de trabajadores agrícolas en Norteamérica o la esclavización de pescadores en el Sudeste Asiático, cada una de las víctimas de este delito tiene un nombre. Y cada una de ellas fue despojada de sus derechos humanos más fundamentales.
La lucha contra la esclavitud moderna es sumamente importante para mí. Cuando fui fiscal en las afueras de Boston, en la década de los setenta, trabajé por encarcelar a delincuentes por delitos de violación y agresión sexual. Fuimos una de las primeras jurisdicciones en los Estados Unidos que pusimos en marcha un programa de protección de testigos, para que la persona no resulte siendo víctima dos veces: una vez por el delito y otra vez por atreverse a decir la verdad.
Mi época como fiscal me enseñó la simple lección de que la justicia no es solamente cuestión de tener leyes adecuadas registradas en los libros; debemos respaldar esas palabras con recursos, estrategias y acciones que produzcan los resultados correctos. Como Secretario de Estado, me enorgullezco de que los Estados Unidos estén utilizando los instrumentos de que disponemos para disuadir, exponer, apresar y enjuiciar a todo aquel que intente obtener lucro mediante la trata de sus semejantes.
La esclavitud moderna no existe en un vacío. Está conectada a una serie de problemas del siglo XXI, tales como la persistencia de la pobreza extrema, la discriminación contra la mujer y las minorías, la corrupción y otras fallas de los gobiernos, el uso indebido de los medios sociales, y el poder y alcance de la delincuencia organizada transnacional. Es por ello que los Estados Unidos están trabajando con nuestros socios internacionales, en todos los ámbitos, para combatir la causa de la trata, poner en alerta a las posibles víctimas, encarcelar a los perpetradores y empoderar a los sobrevivientes, a medida que reconstruyen sus vidas.
Hay algo que es evidente: ningún país puede poner fin a la esclavitud moderna por sí solo. La eliminación de este flagelo mundial exige una solución mundial. Tampoco pueden resolverlo los gobiernos por sí solos. El sector privado, las instituciones académicas, la sociedad civil, la comunidad jurídica y los consumidores pueden, todos ellos, ayudar a enfrentar los factores que permiten que la trata de personas prospere. Pero los gobiernos tienen una especial responsabilidad de hacer respetar el estado de derecho, intercambiar información, invertir en recursos judiciales y adoptar políticas que insten al respeto de los derechos y la dignidad de todos los seres humanos. La trata de personas no es un problema que debe manejarse; es un delito al que debemos poner fin.
El Informe de este año hace especial hincapié en la trata de personas en el mercado mundial. Destaca los riesgos ocultos que los trabajadores pueden encontrar al buscar empleo, así como las medidas que los gobiernos y empresas pueden tomar para prevenir la trata, entre ellas, exigir transparencia en las cadenas de suministro mundiales.
En definitiva, en este momento no se puede ser complaciente. Ahora mismo, en todo el mundo, las víctimas de la trata de personas se están atreviendo a imaginar la posibilidad de escaparse, la posibilidad de una vida sin miedo y la oportunidad de ganarse el sustento. Me hago eco de las palabras del Presidente Obama y les digo: los estamos escuchando y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para convertir ese sueño en realidad. En las últimas décadas, aprendimos mucho sobre cómo desarticular las redes de trata de personas y ayudar a las víctimas a recuperarse con seguridad y dignidad. En los próximos años, aplicaremos esas lecciones implacablemente y no descansaremos hasta poner fin a la esclavitud moderna.
¡Adelante!


John F. Kerry
Secretario de Estado

 
(PP 15 - 19)
Metodología
El Departamento de Estado ha preparado el presente informe con datos de las embajadas de los Estados Unidos, funcionarios de gobierno, organizaciones internacionales y no gubernamentales, informes publicados, artículos de prensa, estudios académicos, viajes de investigación a todas las regiones del mundo e información enviada a tipreport@state.gov. Esta dirección electrónica proporciona un medio por el cual organizaciones y personas pueden intercambiar información con el Departamento de Estado sobre el progreso de los gobiernos en la resolución del problema de la trata de personas.
Las misiones diplomáticas e instituciones nacionales de los Estados Unidos informaron sobre la situación de la trata y las medidas de los gobiernos para combatirla, basándose en una investigación a fondo que incluyó reuniones con una gran variedad de funcionarios de gobierno, representantes de ONG locales e internacionales, funcionarios de organizaciones internacionales, periodistas, académicos y sobrevivientes. Las misiones de los Estados Unidos en el extranjero se dedican a cubrir temas sobre la trata de personas. El Informe sobre Trata de Personas de 2015 cubre la labor del gobierno realizada desde el 1 de abril de 2014 hasta el 31 de marzo de 2015.
Colocación en niveles
El Departamento de Estado coloca a cada uno de los países mencionados en el presente Informe en uno de cuatro niveles, como lo dispone la Ley de Protección de Víctimas de Trata (TVPA). Esta asignación depende más del alcance de la acción del gobierno para combatir la trata que de la magnitud del problema. Los análisis se basan en la medida de los intentos de los gobiernos por cumplir con las normas mínimas de la TVPA para la eliminación de la trata de personas (ver página 49), las cuales, generalmente, son compatibles con el Protocolo de Palermo. Si bien el Nivel 1 es el más alto, ello no significa que el país no tenga problemas de trata de personas o que esté haciendo lo suficiente para atender el problema. Más bien indica que ese gobierno reconoce la existencia de la trata de personas, ha realizado esfuerzos por combatir el problema y cumple con las normas mínimas de la TVPA. Todos los años, los gobiernos deben demostrar un progreso apreciable en la lucha contra la trata de personas para mantener su posición en el primer nivel. En efecto, el Nivel 1 representa una responsabilidad más que una exención. Un país nunca termina de luchar contra la trata.
Los niveles y narrativas del Informe de Trata de personas de 2015 evalúan lo siguiente:
  • promulgación de leyes que prohíben formas graves de trata de personas, tal como las define la TVPA, y la disposición de castigos penales por delitos de trata;
  • castigos penales por delitos de trata de personas con un máximo de al menos cuatro años de privación de la libertad, o una pena más severa;
  • aplicación de las leyes contra la trata de personas mediante el enjuiciamiento enérgico de las principales formas de trata en el país y la determinación de sentencias para los delincuentes;
  • medidas dinámicas para identificar víctimas con procedimientos sistemáticos para guiar a las fuerzas del orden y demás socorristas de primera línea que reciben apoyo del gobierno en el proceso de identificación de víctimas;
  • financiamiento del gobierno y alianzas con las ONG para dar a las víctimas acceso a atención médica primaria, asistencia psicológica y refugio que les permita contar sus experiencias a asistentes sociales y personal de las fuerzas del orden en un ambiente de presión mínima;
  • labor de protección a las víctimas que incluya acceso a servicios y refugios sin detención, con alternativas legales al traslado a países en los cuales las víctimas se enfrentarían a represalias o adversidades;
  • la medida en que el Gobierno se asegura de que las víctimas reciban asistencia legal y de otro tipo y de que, de conformidad con la legislación nacional, los procedimientos no perjudiquen los derechos y la dignidad de las víctimas, ni su bienestar psicológico.
  • la medida en que el gobierno se asegura de que la repatriación y la reintegración de las víctimas sean seguras, humanitarias y, en la medida de lo posible, voluntarias; y
  • medidas gubernamentales para prevenir la trata de personas, incluidos los esfuerzos por frenar las prácticas conocidas como factores que contribuyen a la trata de personas, entre otras, empleadores que confiscan los pasaportes de los trabajadores extranjeros y encargados de la contratación de mano de obra que permiten el cobro de cuotas excesivas a los posibles magantes.
La clasificación y las narrativas en niveles NO se ven afectadas por lo siguiente:
  • intentos, por admirables que sean, emprendidos exclusivamente por elementos no gubernamentales en el país;
  • eventos de concienciación para el público en general, patrocinados por el gobierno o de otro modo, que no tengan vinculación directa con el enjuiciamiento de tratantes, la protección de las víctimas o la prevención de la trata; e iniciativas amplias de aplicación de la ley o de desarrollo.
Guía de los niveles
Nivel 1
Países cuyos gobiernos cumplen plenamente con las normas mínimas de la TVPA para la eliminación de la trata.
Nivel 2
Países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas de la TVPA para la eliminación de la trata, pero están haciendo esfuerzos considerables para cumplirlas. Lista de vigilancia del nivel 2 Países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas de la TVPA, pero que hacen esfuerzos considerables por cumplirlas, y en los que:
a) el número absoluto de víctimas de formas graves de trata es muy elevado o aumenta considerablemente;
b) no se presentan pruebas de que se estén intensificando los esfuerzos para combatir las formas graves de trata de personas con respecto al año anterior, incluido el aumento de investigaciones, enjuiciamientos y condenas por delitos de trata, aumento de la asistencia a las víctimas y la reducción de las pruebas de complicidad en formas graves de trata cometida por funcionarios de gobierno; o
c) la determinación de que un país hace esfuerzos considerables para cumplir con las normas mínimas se fundamentó en compromisos contraídos por el país de adoptar medidas complementarias en el siguiente año.
Nivel 3
Países cuyos gobiernos no cumplen plenamente con las normas mínimas de la TVPA ni hacen esfuerzos considerables para cumplirlas.
La TVPA enumera otros factores por los cuales se puede determinar si un país debería estar en el Nivel 2 (o en la Lista de vigilancia del Nivel 2) y no en el Nivel 3. Primero, el grado en que el país sea un país de origen, tránsito o destino de formas graves de trata. Segundo, el grado en que el gobierno del país no cumple con las normas mínimas de la TVPA y, en particular, el grado en que funcionarios o empleados del gobierno hayan sido cómplices de formas graves de trata. Y tercero, las medidas razonables que el gobierno necesitaría emprender para cumplir con las normas mínimas en virtud de sus recursos y capacidades para abordar y eliminar las formas graves de la trata de personas.
Una enmienda de 2008 a la TVPA estipula que cualquier país que haya estado en la Lista de vigilancia del Nivel 2 durante dos años consecutivos y que podría seguir en la misma lista de vigilancia del Nivel 2 el año siguiente, será asignado al Nivel 3 en el tercer año. El Secretario de Estado está autorizado para eximir al país del descenso automático si hay pruebas verosímiles de que la exención se justifica porque el gobierno cuenta con un plan escrito que, si se pone en práctica, constituiría un esfuerzo considerable por cumplir con las normas mínimas de la TVPA para la eliminación de la trata, y está dedicando suficientes recursos para poner el plan en práctica. El Secretario sólo puede conceder esta exención por dos años consecutivos. Al cabo del tercer año, el país debe ascender al Nivel 2, o descender al Nivel 3. Los gobiernos sujetos al descenso automático aparecen identificados como tales en las narrativas de los países.
Restricciones de financiamiento para países en el Nivel 3
De conformidad con la TVPA, los gobiernos de los países clasificados en el Nivel 3 pueden verse sujetos a ciertas sanciones en materia de asistencia bilateral, por las cuales el gobierno de los Estados Unidos puede retirar o retener cierta asistencia no humanitaria y no relacionada con el comercio. Además, es posible que algunos países del Nivel 3 no puedan recibir financiamiento para la participación de los empleados gubernamentales en programas de intercambio educativo y cultural. También conforme a la TVPA, los gobiernos sujetos a sanciones afrontarían la oposición de los Estados Unidos al suministro de asistencia (salvo asistencia humanitaria, relacionada con el comercio y cierta asistencia para el desarrollo) que prestan las instituciones financieras internacionales, como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial.
Las restricciones al financiamiento entrarán en vigencia al comienzo del próximo año fiscal, el 1 de octubre de 2015; sin embargo, todas o parte de las restricciones estipuladas por la TVPA pueden ser suspendidas si el Presidente determina que la prestación de dicha asistencia al gobierno promovería los fines de la ley o, si de otra manera, sería en beneficio del interés nacional de los Estados Unidos. La TVPA también autoriza al Presidente a exonerar al país de las restricciones de financiamiento si ello fuese necesario para evitar efectos negativos considerables en las poblaciones vulnerables, entre otras, las mujeres y niños. Ninguna clasificación por niveles es permanente. Todos los países, incluidos los Estados Unidos
pueden mejorar. Todos los países pueden mantener y aumentar constantemente su labor de lucha contra la trata de personas.
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Cuál es tu opinión al respecto?