PRONUNCIAMIENTO
del Consejo Diocesano de Laicos sobre el proceso de Consulta Popular de Revocatoria de las Autoridades Municipales de Lima
"Sólo la verdad nos hará libres" (Jn. 8,32)
El Consejo Diocesano de Laicos de
El proceso de Consulta Popular de Revocatoria de las Autoridades Municipales de Lima está caracterizado por situaciones que nos preocupan profundamente, algunos de estos hechos son:
- El recojo de firmas falsas;
- La prisa del JNE en fijar la fecha de votación;
- El gran despliegue de recursos económicos a favor y en contra de la revocatoria, con aportantes aún no conocidos, muertos o en situación económica modesta;
- Agresiones verbales entre promotores y simpatizantes de ambas tendencias.
- La complejidad de la cédula y el proceso de votación.
- La incertidumbre de lo que puede acarrear este proceso de revocatoria.
- El desgobierno y la paralización de las obras y proyectos municipales, como posibles consecuencias.
- El alto costo económico que representa para el Estado, este proceso de Revocatoria, y el probable proceso electoral complementario, dinero, que bien podría servir para el beneficio de la población.
Nuestra voz como organismo de Iglesia no parte de una posición ideológica ni partidarista, sino de una posición ETICA, que surge del Evangelio y de la Enseñanza Social de la Iglesia. Es así, como hemos sistematizado 4 principios éticos que pueden orientarnos para evaluar el trabajo de nuestras autoridades y a partir de allí decidir si la revocamos o no. Estos principios éticos son:
- Honestidad y transparencia, lo que quiere decir, informar y poner al alcance de los ciudadanos toda la información sobre obras y proyectos y sus respectivos presupuestos. Jamás debe entrar en negociados a espaldas de la población. Jamás debe tocar un sol de los recursos municipales.
- Conocimiento de las necesidades de la gente, lo que significa capacidad para escuchar lo que la población pide y reclama para su bienestar, y ser capaz de incorporarlos a sus planes de gobierno.
- Propuestas claras y realistas, no ofrecimientos demagógicos que jamás se cumplen. Una autoridad sólo debe ofrecer lo que puede cumplir. Sólo debe planificar lo que esté al alcance de los recursos previstos
- Diálogo con la población, lo que quiere decir que una autoridad debe estar cerca de la población, debe promover espacios para la elaboración de propuestas y realización de proyectos con la más amplia participación de la gente.
POR ESTAS RAZONES, LLAMAMOS:
- A los promotores a favor o en contra de la revocatoria para que se conduzcan dentro de los ámbitos de la verdad, la corrección, la transparencia y responsabilidad. Que informen con claridad y en forma alturada ante la población las razones que sustentan su posición, y el origen de los recursos económicos de su campaña
- Al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a
- A los líderes políticos, para que actúen con ecuanimidad, ética, democracia y respeto por la ciudadanía; y exhorten a sus militantes para que voten a conciencia.
- A los medios de comunicación, que cumplan con su deber de informar con objetividad y ética. Evitando caer en ataques, mentiras e insultos contra los líderes de ambas posiciones.
- A la ciudadanía en general a que actúen responsablemente, guiándose por los principios evangélicos y los criterios éticos para evaluar a una autoridad, como también, a informarse adecuadamente antes de emitir su voto, y no dejarse manipular con regalos u ofrecimientos de cualquier tipo. "Sólo un voto informado es un voto ciudadano".
Como Consejo Diocesano de Laicos de la Diócesis de Lurín, de la Iglesia Católica de Lima Sur, emitimos este pronunciamiento dejando constancia que nuestra misión consiste en promover la reflexión, la comunión, las acciones, y el compromiso con la realidad local.
Consejo Diocesano de Laicos
Diócesis de Lurín
Lima Sur, 7 de Febrero del 2013
Mg.e. Martín Linares Chavarría
Celular: 992453731
"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"
No hay comentarios:
Publicar un comentario