miércoles, 22 de agosto de 2012

Manifiesto estudiantil "La escuela que queremos" presentado en la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentales (Lima-Agosto/ MED)‏

 El MINEDU comparte el Manifiesto estudiantil " LA ESCUELA QUE QUEREMOS" presentado en la Conferencia Nacional sobre Marco Curricular y Aprendizajes Fundamentalesorganizada por el Ministerio de Educación del 7 al 10 de agosto en la IE Alfonso Ugarte.

 
Proceso de construcción del Manifiesto:
Este manifiesto expresa las voces de los y las estudiantes de 6to. grado de primaria a 5to. de secundaria de 9 regiones del país (30 estudiantes por región) de instituciones públicas y privadas, quienes en una jornadas de trabajo intercambiaron sus experiencias y demandas sobre la escuela que tienen y que quieren. 
 
Durante la Conferencia Nacional una comisión compuesta por 36 estudiantes (4 por región) sesionó en el Hotel Bolivar para sistematizar la información recogida y concluyó en la redacción de este Manifiesto.
 
La lectura y presentación del mismo fue complementada por escenificaciones de situaciones (representaciones) que se dan en la escuela y sobre las cuales los y las estudiantes emitieron una mirada crítica y plantearon propuestas (demandas).
 
En facebook: "Las Voces de los y las estudiantes": http://www.facebook.com/groups/455031511204016/



MANIFIESTO 

"LA ESCUELA QUE QUEREMOS"


BUENAS TARDES SEÑORA MINISTRA, PATRICIA SALAS, SEÑORES VICEMINISTROS,  CON TODOS Y TODAS AQUI PRESENTES.


Nosotros somos las VOCES  de los estudiantes de 09 regiones del Perú: San Martin, Huánuco, Huancavelica, Callao, Lima provincias, Tacna, Piura, Cusco y Lima Metropolitana. ESTAMOS SEGUROS,  que expresamos la realidad de la educación en nuestro país.

Ante todo queremos agradecerle por este espacio que nos brinda para poder expresar algunas de nuestras necesidades y opiniones sobre la educación que tenemos y  que queremos.

Quisiéramos tener más tiempo para poder decirle todo lo que necesitamos, pero trataremos de manifestarle lo más importante en estas líneas.

Es necesario que nos presten atención, porque TODOS de una manera u otra estamos involucrados y no podemos ser indiferentes.

De lo que se haga a partir de ahora, depende el CAMBIO de la educación en el Perú.


A continuación les presentamos un resumen de LA ESCUELA QUE TENEMOS, teniendo en cuenta los siguientes puntos:


INFRAESTRUCTURA, AREAS CURRICULARES, DIRECTORES Y PROFESORES


INFRAESTRUCTURA


En muchos de nuestros colegios existen espacios que se pueden distribuir y aprovechar para mejorar nuestra educación, pero no contamos con los recursos para implementarlos, por ejemplo: tenemos biblioteca pero no tenemos un bibliotecario ni libros actualizados, tenemos laboratorios, pero no reactivos ni probetas, tenemos un espacio para hacer educación física pero no tenemos profesores, ni implementos deportivos suficientes. Tenemos aulas espaciosas pero a veces no tenemos lunas que aíslen el ruido de afuera, ya sea de los carros o del ruido de la lluvia en la selva.

Queremos resaltar que el Ministerio de Educación se preocupe y actúe más en la reconstrucción segura y adecuada de los centros educativos, en los lugares que han sido y pueden ser afectados por fenómenos naturales.


ÁREAS CURRICULARES


Contamos con cursos o áreas que nos permiten un desarrollo intelectual, social, psicológico y físico pero falta la aplicación práctica, vivencial y la implementación moderna, acorde con la época.

Los libros que utilizamos tienen limitaciones con respecto a la información, a veces están desactualizados y no llegan a tiempo. Sería bueno que antes de ser publicados, sean revisados y puestos a prueba por nosotros, los estudiantes, para que los mejoren.

Actualmente nos enseñan otro idioma, el inglés, pero sería bueno que sean realmente profesores que sepan inglés y que nos enseñen algo más que lo básico.

De las áreas o cursos que nos enseñan, nos exigen más en Comunicación y Matemática dándoles menos importancia a los demás cursos.

Que tomen en serio la hora de Tutoría, las áreas de Persona, Familia y Relaciones humanas, y Formación Ciudadana y Cívica, porque van a influir en nuestro desarrollo personal y cultural.


DIRECTORES


Tienen interés en el avance académico de nosotros pero les falta liderazgo y la capacidad de buena gestión, que exista una comunicación saludable y constante con los profesores,  padres de familia y estudiantes.

Es necesario, que supervisen permanentemente lo QUE nos enseñan y COMO nos enseñan los profesores, que se encarguen de la distribución de los materiales que recibimos del Estado, para que no se queden guardados en sus cajas y se vuelvan obsoletos.


PROFESORES


Hay profesores que realmente dominan sus áreas, pero la mayoría carece de estrategias para que podamos aprender, tampoco utilizan los materiales del Ministerio de Educación, ni promueven la investigación en sus cursos. De qué nos sirve que nuestro docente avance en los temas de su área, si no comprendemos  y el profesor no se preocupa por nuestro aprendizaje.

Algunos profesores son descuidados en su imagen personal,  puntualidad, responsabilidad y sobre todo en inculcar el respeto recíproco, ya que RESPETOS GUARDAN RESPETOS.

La mayoría de profesores tutores no realizan su función de orientar, prevenir y ayudar al estudiante en sus necesidades y problemas.

 

Ahora proponemos, 

LA ESCUELA QUE QUEREMOS:


INFRAESTRUCTURA

Queremos:

·       Que existan espacios equipados para los talleres técnicos productivos, según la realidad de cada región (industria del vestido, alimentaria, agricultura, ganadería, carpintería, electrónica, mecánica, etc.) que brinden una certificación que al egresar de la secundaria, nos permita insertarnos al mundo  laboral.

·       Más baños limpios, seguros y que cuenten con un mantenimiento permanente.

·       Que se construyan comedores que cuenten con los servicios básicos,  donde podamos ingerir alimentos saludables.

·       Que los colegios cuenten con mantenimiento constante.

·       Bibliotecas, videotecas, auditorio, tópicos, departamento de psicología y  laboratorios con personal capacitado y materiales didácticos actualizados.

·       Que también se construyan buenos colegios en las zonas rurales, según la región.

·       Más áreas verdes.

ÁREAS CURRICULARES

Queremos:

·       Ampliación del horario escolar para reforzamiento en física, química, biología  y  puedan dividir matemática (algebra, trigonometría, aritmética, etc) así como talleres.

·       Que se trabajen talleres educativos donde se revalore nuestra identidad.

·       Aprender bien, además de una lengua extranjera, otra de nuestra cultura.

·       Material educativo actualizado

·       Los cursos que ya existen sean más vivenciales, dinámicos y que se promuevan las visitas de estudios.

·       Que todas las áreas curriculares se relacionen con el cuidado del medio ambiente, que tengan utilidad para nuestra vida.

·       Que el área de arte desarrolle habilidades artísticas (música, baile, dibujo, etc).

·       Que inviten a profesionales para dar charlas para fortalecer a los docentes, estudiantes y padres de familia.

·       Que los conocimientos desde las áreas curriculares, promuevan la reflexión y análisis.

·       Que se promuevan ferias de orientación vocacional.

 

DIRECTORES

Queremos:

·       Que presente un plan de trabajo bien organizado y al final  haga la rendición de su gestión.

·       Un director empático, sociable,  que considere la opinión de los profesores, padres de familia y estudiantes.

·       Que gestione la contratación de un psicólogo permanente y asistenta social.

·       Que sea un líder y  trabaje en equipo, que el colegio sea una verdadera comunidad.

·       Que esté siempre presente en el colegio.

 

PROFESORES

Queremos:

·       Que sean un buen ejemplo a seguir, cuidando su imagen personal

·       Que tengan una buena metodología para enseñar.

·       Que se mantengan capacitados constantemente.

·       Que los profesores tutores desarrollen temas que respondan a nuestras necesidades.

·       Que tengan vocación para enseñar.

·       Que sean evaluados intelectualmente, psicológicamente y metodológicamente.

·       Que se centren en el tema de sus clases.

·       Que los docentes coordinen entre ellos, con respecto a las tareas.

·       Que sean exigentes pero respetándonos.

·       Que practiquen valores (asistencia, puntualidad, respeto, solidaridad, etc).

·       Que sean justos para evaluar y calificar, que se tomen el tiempo para leer nuestras tareas.

·       Que promuevan la participación de los padres en nuestra vida escolar.

·       Que estén dispuestos a atender a nuestros padres, organizando un horario de atención  semanal.

·       Que el profesor tutor mantenga una comunicación permanente con sus colegas del aula, con respecto a nuestro rendimiento y comportamiento.

Para llegar a la ESCUELA QUE QUEREMOS proponemos:

·       Que no sea fácil el nombramiento de los docentes y directores, que sean capacitados y evaluados permanentemente.

·       Que la educación sea vista como inversión y que poco a poco se incremente el porcentaje del PBI en educación.

·       Que se monitoreo el  presupuesto regional asignado a educación con la participación de la comunidad educativa, sin olvidarse de nosotros.

·       Que se amplíe la infraestructura para que exista un solo turno escolar, que permita ampliar el horario de clases.

 

 



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"DIOS TE SIGA BENDICIENDO"
 
Mg.e. Martín Linares Chavarría
 
 
 

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