miércoles, 11 de agosto de 2010

Dios crea con AMOR y SABIDURÍA

1. La creación es el comienzo de la historia de la salvación. Pero necesitamos descubrir primero la experiencia de fe para vivir el mundo y la vida como don de Dios. Eso es lo que sucede en la Biblia. Israel descubre primero a Dios como Señor de la historia y después le reconoce como Señor de la creación. Habiendo descubierto al Dios vivo que pasa salvando y liberando, Israel llega a vivir la creación como don de Dios.


2. Es obvio, muchos no lo viven así. Quienes afirman: todo es Dios, el mundo es Dios (panteísmo); hay dos principios, el Bien y el Mal, en lucha permanente (dualismo); el mundo material es malo y, por tanto, se ha de rechazar y superar (gnosis); sólo la materia existe y existe infinitamente (materialismo); Dios no existe (ateismo) o no se puede conocer (agnosticismo); el mundo está dejado de la mano de Dios, Dios no interviene en la historia (deísmo).

3. Desde la experiencia de fe, el capítulo primero del Génesis nos invita a vivir el mundo y la vida como don de Dios, como tarea del hombre, como motivo de alabanza al Padre, de quien todo procede. El relato es redactado hacia el siglo V antes de Cristo por sacerdotes desterrados en Babilonia, que quieren mantener la identidad creyente en tierra extraña. Bajo formas literarias e imágenes propias de aquella época, el relato contiene un mensaje de valor permanente acerca de Dios, del hombre y del mundo.

4. En el principio creó Dios el cielo y la tierra. La tierra era algo caótico y vacío, y tinieblas cubrían la superficie del abismo, mientras el espíritu de Dios aleteaba sobre la superficie de las aguas (Gn 1,1-2). El caos, el vacío, las tinieblas, el abismo y las aguas son imágenes que nos llevan al momento primordial, cuando no había nada. La idea de creación a partir de la nada se formulará más adelante (2 M 7, 28). El mensaje es el mismo: el universo entero ha sido creado por Dios. La expresión cielo y tierra designa toda la realidad. Es la visión antigua del mundo, común entonces: la tierra abajo, el cielo arriba, la bóveda celeste separa las aguas superiores e inferiores. Bajo la imagen del pájaro que vuela sobre el nido donde están sus polluelos, se presenta a Dios revoloteando sobre el mundo.

5. El relato del Génesis presenta el conjunto de seres creados sucesivamente hasta llegar al hombre.

No hay comentarios: